Tópicos: País | DD.HH.

Canciller alemán apoyará sitio de memoria de Colonia Dignidad y Boric recordó que ésta tuvo apoyo "de un sector político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una conferencia conjunta, ambos mandatarios confirmaron su disposición para "contribuir a la búsqueda de la verdad" sobre el enclave que por décadas lideró el nazi Paul Schäfer en la Región del Maule.

En La Moneda, suscribieron convenios en materias como innovación, capacitación minera y energía, y Olaf Scholz invitó al Presidente chileno a formar parte del "Climate Club" del G7.

El líder alemán, además, habló de la guerra de Rusia contra Ucrania, que supone "un desafío para todo el orden internacional", y aseguró que "las democracias del mundo debemos mantenernos unidas".

Canciller alemán apoyará sitio de memoria de Colonia Dignidad y Boric recordó que ésta tuvo apoyo
 ATON

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el Presidente Boric ofrecieron una conferencia conjunta tras reunirse en La Moneda; previamente, visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Llévatelo:

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó la voluntad de su país para colaborar en la búsqueda de la verdad y la preservación de la memoria sobre la Colonia Dignidad, y el Presidente Gabriel Boric recordó que ésta, en el último medio siglo, contó con el apoyo de un sector político cuyos personeros permanecen en la esfera pública al día de hoy.

Entre ambos países existe la Comisión Mixta Chile-Alemania, cuyo objetivo es abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración social de las víctimas. Uno de los objetivos de la instancia, en la que hay representación de ambos gobiernos, es la creación de un memorial y centro de documentación en Villa Baviera, idea que no se ha sellado.

Un tema que fue abordado en la reunión que sostuvieron Boric y Scholz este domingo en La Moneda, en el marco de la gira sudamericana del líder alemán, que permanecerá en nuestro país hasta mañana lunes.

"La idea que existe para convertirla en un lugar de memoria es algo que tiene el apoyo de nuestro gobierno, y vamos a contribuir en este sentido", aseguró Scholz.

"La historia de Colonia Dignidad es terrible, desgarradora", expresó a su turno Boric, quien enfatizó además, aunque sin ahondar en detalles, que "no está mal recordar el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público".

La Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en Parral, Región del Maule, fue fundada en 1961 por un grupo de alemanes reclutados por el suboficial nazi Paul Schäfer. Operó como centro de detención clandestino entre 1973 y 1974, sitio al que llegaron prisioneros desde distintos puntos del país tras el golpe militar. Allí, unas 300 personas que siguieron a Schäfer de Alemania a Chile fueron sometidas a trabajos forzados, castigos y manipulación mental, a lo que se suman los abusos sexuales cometidos contra menores.

"Nosotros apoyamos y agradecemos la voluntad de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria", valoró Boric.

La primera actividad de Scholz en Chile fue una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a su par chileno. "En nuestra conversación ha sido importante para ambos hablar sobre el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos en aquel período, y me ha impactado mucho la visita al Museo. He recordado imágenes de aquellos tiempos", comentó el mandatario europeo.

TRES CONVENIOS SUSCRITOS

La visita de Schols es un "reflejo de la cercana amistad que une Alemania y nuestro país, dos Estados que comparten -y conversamos mucho de eso- valores irrenunciables, como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos", relevó Boric, destacando que "hemos estrechado los lazos entre ambos gobiernos y además concretado agendas de trabajo y colaboración".

Primero conversaron ambos mandatarios y luego hubo una reunión ampliada que incluyó a ministros de los dos países.

Boric detalló que suscribieron "tres acuerdos: en materias como tecnología e innovación, capacitación minera, economía circular y la energía, además de un memorándum entre Codelco y Aurubis, una de las principales empresas metalúrgicas de Europa".

Scholz, en tanto, confirmó que invitó a Boric a que se una como copresidente del "Climate Club" promovido por los países del G7. Boric comentó que "Chile se ubica en el primer lugar entre las economías emergentes con mayor potencial de inversión en energía limpita, y como Gobierno estamos trabajando muy firmes para no dejar pasar esta oportunidad".

"LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO DEBEMOS MANTENERNOS UNIDAS"

Por otro lado, Scholz habló de la guerra de Rusia contra Ucrania, sobre lo cual consideró "importante subrayar que no se trata de un asunto meramente europeo, sino de un desafío para todo el orden internacional, con graves consecuencias para el mundo, para el precio de las materias primas y la seguridad alimentaria".

"No debemos tolerar en estos tiempos que un país grande le comunique a un país más pequeño que va a conquistar o usurpar, porque de eso se trata realmente esta guerra. Las democracias del mundo debemos mantenernos unidas y evitar una vuelta a la ley del más fuerte. No podemos tolerar violaciones tan graves contra el derecho internacional", exhortó.

En este marco, resaltó que "Chile siempre tiene una posición inequívoca al respecto en los organismos internacionales y nos apoya".

Esta es la primera vez en 10 años que un jefe de gobierno alemán viene a Chile, tras la visita de Angela Merkel en 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter