En la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tuvieron lugar los alegatos por el recurso de protección presentado por los vecinos del edificio Espacio Los Leones en contra del Municipio de Providencia respecto al memorial en honor de los tres profesionales degollados en 1985, Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.
La construcción, aprobada por el concejo municipal, se emplazará en la esquina de Los Leones con El Vergel, pero los vecinos del edificio ubicado en el lugar se oponen al emplazamiento del mismo.
Acusan futuros y eventuales desmanes, además de la baja en la plusvalía de sus viviendas, aunque no rechazan el sentido del proyecto.
La comunidad presentó un recurso para frenar el memorial que había sido rechazado en noviembre de 2015, pero la Corte Suprema revocó el fallo a fines de diciembre y declaró admisible la acción.
Las partes dieron a conocer sus argumentos este jueves y la Corte se pronunciará en los próximos días en torno a la realización o no del monumento.
"Nadie quiere que un memorial fuera de su edificio"
La comunidad del edificio propone otro sector para instalar el proyecto, según expresó el abogado representante del edificio, Francisco Toyos.
Declaró que "la voluntad de los vecinos, como se manifestó tanto en el recurso de protección como en el alegato y así lo entendieron los ministros, nunca ha sido estar en contra del memorial, sino que en cuanto al emplazamiento".
"Nadie quiere que le coloquen un memorial fuera de su edificio y lo que estamos planteando es que se emplazara a dos cuadras en plaza La Alcaldesa, que es una zona, un área verde, una plaza en que puede perfectamente reunir las condiciones de seguridad ante homenajes que quieran realizar las personas", añadió.
Hijo de víctima: "Es importante que sea en esa esquina"
En el lugar que se busca emplazar el memorial se encontraba el Colegio Latinoamericano de Integración, desde donde fueron secuestrados Guerrero y Parada por efectivos de la Dicomcar.
Por ello, las organizaciones y familiares defienden dicha locación como la elegida para emplazar el monumento.
El hijo de una de las víctimas del caso Degollados, Manuel Guerrero, destacó que "es importante que sea en esa esquina. Eso es lo que tiene un efecto reparatorio, tiene un efecto simbólico y un efecto educacional".
"Este es un proyecto, además, que cuenta con el apoyo de firmas de más de 8.000 personas, de las distintas instancias formales y democráticas del país, y son algunas personas las que han presentado aquí un reclamo judicial, están en todo su derecho. Eesperamos que los tribunales fallen a favor de lo que ha sido todo este largo proceso y en favor de la memoria colectiva y el bien común", añadió.
En tanto, la directora jurídica del Municipio de Providencia, Ximena Salazar, rechazó las acusaciones realizadas por la contraparte y dijo que "esperemos que este recurso no siga adelante, no prospere y que la municipalidad pueda construir el memorial que estamos preparando donde fueron, lamentablemente, los hechos que ocurrieron hace muchos años atrás".
"Hoy se hizo valer que tanto la modificación presupuestaria es legal, no es arbitraria, cumple con todos los parámetros, con el acuerdo del concejo municipal", concluyó.