Contraloría desestimó investigación a Gendarmería por escritos de Alvaro Corbalán
Textos escritos en Punta Peuco contendrían recomendaciones para el director Luis Masferrer.
Entidad penitenciara explicó cada nombramiento para el ente regulador.
Textos escritos en Punta Peuco contendrían recomendaciones para el director Luis Masferrer.
Entidad penitenciara explicó cada nombramiento para el ente regulador.
La Contraloría desestimó iniciar una investigación de responsabilidades administrativas contra Gendarmería a causa de unos escritos del ex agente de la CNI, mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla.
Una serie de documentos presuntamente escritos por el ex jefe de brigada del organismo represor de la dictadura fueron incautados al general (r) Gastón Frez Arancibia cuando lo visitó en el penal.
El diputado del PC Hugo Gutiérrez accedió a los textos y los remitió al organismo contralor al considerarlos como una "verdadera asesoría en materia de inteligencia", al ofrecer además al Gobierno una estrategia para "neutralizar" a Michelle Bachelet.
Por ello, pidió al ente regulador que investigara el hecho, ya que los documentos contendrían recomendaciones de nombramientos y asignación de responsabilidades al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, publicó La Segunda.
El organismo pidió explicaciones a Gendarmería, entidad que envió a Contraloría la lista de nombramientos, llamados a retiro, cambios de destinaciones y responsabilidades, fundamentando cada movimiento, para demostrar que no había relación con los escritos de Corbalán.
El contralor Ramiro Mendoza le dio la razón a Masferrer, pues finalmente desestimó un vínculo entre los planteamientos del reo y las decisiones de Gendarmería, cerrando la puerta a una investigación de responsabilidades administrativas.