Corte reafirmó prisión de carabinero acusado de apremios y abuso sexual
El caso tiene como víctimas a una adolescente y una mujer mayor de edad.
El tribunal de alzada confirmó la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
El caso tiene como víctimas a una adolescente y una mujer mayor de edad.
El tribunal de alzada confirmó la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre un funcionario de Carabineros identificado con las iniciales L.A.C.E., a quien se le acusa de cometer apremios ilegítimos y abuso sexual reiterado contra dos víctimas.
El policía fue formalizado el 7 de junio y el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó su encarcelamiento a propósito de los hechos acusados por la Fiscalía, que ocurrieron presuntamente en enero de este año.
Ahora, en un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó tal resolución, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
PELIGRO PARA LAS VÍCTIMAS Y PARA LA SOCIEDAD
La Corte estimó que en el caso "concurre la necesidad de cautela" por dos motivos: "Primero, por el número de delitos, al menos dos, sin perjuicio de aquellos materia de la formalización que en número son más".
En segundo lugar, dado el "carácter y gravedad de los mismos, siendo relevante que un funcionario policial, cumpliendo funciones de custodia y resguardo de las personas, y frente a la confianza que debían tener la víctimas de que aquél las protegería, por el contrario, las agrede sexualmente aprovechando el poder que da el cargo".
Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma prisión preventiva de carabinero imputado por apremios ilegítimos y abuso sexual https://t.co/bFnev20Pfp pic.twitter.com/fUUyQeawAx
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 19, 2023
Esto "hace que el hecho sea objetivamente grave, todo lo cual permite concluir (...) que en la libertad del imputado existe peligro para la seguridad de la sociedad", estimó la Corte, según informó el sitio web del Poder Judicial.
El tribunal también puso foco en "la actitud adoptada frente a la adolescente víctima, en tanto (el carabinero) tomó fotografías de su celular, y las acciones de intento de contacto con la víctima adulta y sus amigas"; hechos que son "suficientes para concluir que el imputado no ha cesado en su actitud y, por lo mismo, su libertad constituye un peligro para la seguridad de las víctimas".