La Corte Suprema declaró admisible un recurso de nulidad interpuesto por la familia de José Vergara, tras el juicio que absolvió a cuatro ex carabineros imputados por su secuestro calificado y desaparición.
"Hay que recordar que tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos interpusieron recurso, pero fuimos nosotros los únicos que solicitamos que fuera la Corte Suprema la que se declarara competente", dijo Matías Ramírez, abogado querellante a nombre de la familia Vergara.
"Esto no ha terminado"
La solicitud fue ingresada al máximo tribunal el pasado 21 de abril, y "la Corte lo revisó, lo declaró admisible, y con eso podemos decirle a la comunidad que esto no ha terminado", sostuvo Enzo Morales, también abogado de la familia.
El caso "se encuentra pendiente y es el máximo tribunal quien va a tomar conocimiento de los hechos", dijo Morales, quien advirtió que "con esta resolución los cuatro ex carabineros que hoy andan sueltos podrían hasta fugarse del país, porque a nadie le gustaría volver a un juicio en donde puedes quedar 20 años preso".
La hermana del joven, Cristina Vergara, se mostró feliz por la noticia y dijo esperar "que se acoja el recurso, que se ordene repetir el juicio con un nuevo tribunal y nuevos jueces, para que se haga justicia" por José.
En los próximos días se fijará la audiencia pública donde se expondrán los argumentos.