Tópicos: País | DD.HH.

Corte Suprema ratificó condenas contra excarabineros por asesinar a cuatro jóvenes en 1973

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Héctor Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva fueron sentenciados a poco más de 18 años de presidio por el secuestro y homicidio de los pobladores de La Granja.

El primero está prófugo de la Justicia desde fines del 2021, y está involucrado en casi una veintena de crímenes de lesa humanidad.

Corte Suprema ratificó condenas contra excarabineros por asesinar a cuatro jóvenes en 1973
 ATON (Archivo)

Para la abogada querellante Andrea Gattini, este fallo "es un reconocimiento del horror sufrido por las víctimas y una reparación para los familiares".

Llévatelo:

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas en contra de el capitán y teniente de la Subcomisaría de La Granja, ubicada en la Población San Gregorio, por los delitos de secuestro y homicidio calificado de cuatro jóvenes el 20 de octubre de 1973.

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de Héctor Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva, que buscaban revertir las sentencias de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por los asesinatos de Sergio Candia Salinas; Carlos Chamorro Salinas; Miguel Ponce Contreras y Jaime Veas Salinas, y también de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el secuestro de las mismas víctimas.

Osses, quien era el capitán de la subcomisaría en la época de los hechos, se encuentra prófugo de la Justicia desde fines del 2021, a pesar de que está condenado en otros procesos, por lo que la PDI continúa las diligencias para concretar su captura, pues a la fecha no se ha podido notificarlo de los fallos, y menos lograr que cumpla sus condenas.

El exuniformado está involucrado en casi una veintena de crímenes de lesa humanidad, y todos terminaron con la muerte de pobladores de La Granja. Asimismo, en la mayoría de estos casos también tuvo participación el teniente Bustamante, como segundo al mando de la unidad policial.

En esta causa en particular, las cuatro víctimas fueron detenidas por funcionarios de esa Subcomisaría la tarde del 20 de octubre mientras comían en un restaurante de la comuna, y fueron ejecutadas por los policías en horas de la noche, que les dispararon con sus armas de fuego, y luego abandonaron sus cuerpos en la vía pública.

La abogada querellante Andrea Gattini, del Estudio Caucoto Abogados, consideró que este fallo "es un reconocimiento del horror sufrido por las víctimas, objetos de una razia social cruel, criminal y desmedida, que se ha visibilizado a través de estas causas; y una reparación para los familiares, muchas veces testigos directos del trato sufrido, que después de tantos años de juicio pueden vivir un poco más tranquilos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter