En el marco de una ceremonia en recuerdo a las víctimas del caso Degollados, la diputada comunista Carmen Hertz fustigó el actuar del Tribunal Constitucional respecto de causas por delitos de lesa humanidad.
La legisladora criticó que el Tribunal Constitucional mantenga paralizada diversas causas por este tipo de crímenes al no poner en tabla "los recursos de inaplicabilidad que los genocidas presentan – que son verdaderos hoyos jurídicos que no tienen otro destino más que ser rechazados-".
Para Hertz el tribunal está haciendo incurriendo en una "verdadera denegación de justicia, pasando por sobre todas las obligaciones internacionales del Estado de Chile".
La diputada insistió además que el Estado debe seguir ciertos pasos para condenar los delitos de lesa humanidad, entre ellos: tipificar la incitación al odio y a la violencia, degradar a los violadores de derechos humanos y cerrar el penal de Punta Peuco.
"Hay voces, que todo el mundo conoce, que se han alzado señalando que los crímenes no fueron cometidos por el Estado, no existieron y se ha hecho apología al dictador", dijo la legisladora al respecto.
El acto conmemorativo por Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero se llevó a cabo este domingo en el mismo lugar de la comuna de Quilicura donde un 30 de marzo de 1985 fueron encontrados sus cadáveres.
Javiera Parada criticó "negacionismo" ante violaciones de DD.HH.
Javiera Parada, hija de José Manuel, dijo que este homenaje permite "confirmar nuestros compromisos de tantas y tantos chilenos con la verdad, la justicia, la memoria. Más en situaciones donde se ha implantado en algunos sectores de la sociedad el negacionismo de lo que ocurrió aquí".
"En este país hubo 17 años de dictadura militar y de terrorismo de Estado. Esto está comprobado por la justicia, por diversas comisiones internacionalmente y hoy día hay quienes se atreven afirmar de que no ocurrió esto", añadió la militante de Revolución Demócratica.
"Por lo tanto, creo que es más importante que nunca la unidad de los defensores de los derechos humanos. No sólo en relación a lo que ocurrió en el pasado, sino en relación también en lo que ocurre en el presente", remató Parada.