Diputado Fuentealba valoró decisión del Ejército de desvincular a ex DINA
Su contratación fue un error y falta de criterio, dijo.
Calificó como "valiente" la exposición del general Izurieta ante la comisión de Defensa.
Su contratación fue un error y falta de criterio, dijo.
Calificó como "valiente" la exposición del general Izurieta ante la comisión de Defensa.
El diputado de la DC Renán Fuentealba valoró el cambio de actitud del Ejército al prometer ante la comisión de Defensa la desvinculación de quienes trabajen en la institución y que estén involucrados en casos de derechos humanos.
"Aquí hubo un cambio de política por parte del Ejecutivo y del Ejército: este personal en retiro, que ha sido contratado y que ha sido implicado en juicios de derechos humanos se va, terminan sus contratos", señaló el diputado de la DC a El Diario de Cooperativa.
"Es intolerable para los familiares de DD.DD. que funcionarios que ya fueron exonerados del Ejército, el mismo Ejército los recontrate y se vean todavía implicados en proceso que se están llevando a cabo en la justicia. Fue un error, falta de criterio y falta de acuciosidad", estimó.
El integrante de la comisión de Defensa señaló que la exposición del general Ozcar Izurieta fue "valiente, asumió la responsabilidad de la situación creada internamente", pero también asumió la explicación de que "mientras no hubieran sido condenados, no tenía el Ejército la razón para expulsarlo de sus filas".
Pero para el parlamentario "más que la presunción de inocencia, hay una cuestión moral que prevalece mucho más allá de lo primero, y por consiguiente esos agentes que está implicados en juicios de DD.HH. no deberían haber estado recontratados por el Ejército".