Miles de personas participaron de la romería que cada mes de septiembre recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, ocasión en que diversas agrupaciones de derechos humanos insistieron en pedir el cierre del penal Punta Peuco.
"No se trata de un tema del pasado y no es una marcha sólo para recordar", explicó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.
"Nosotros no queremos que esto termine en cosas simbólicas, nosotros no queremos que esto signifique que con el cierre del penal Punta Peuco por la fecha en que estamos se dé todo por resuelto. El cierre del penal Punta Peuco es una medida inmediata que hay que tomar para avanzar", sentenció la dirigenta.
Lorena Pizarro insistió que "se debe cerrar ahora el penal Punta Peuco, se debe ahora degradar a esa tropa de cobardes uniformados en retiro y también a los que ya murieron, como el dictador Augusto Pinochet, como Manuel Contreras y como hace unas horas Marcelo Moren Brito".
En este contexto, señaló: "Le demandamos al Gobierno y a la Presidenta que manifiesta voluntad política en ese sentido para poder, de una vez por todas, decir que estamos avanzando".
La romería se inició cerca de las 10:00 horas en la Plaza Los Héroes para posteriormente avanzar por la Alameda, pasar frente a La Moneda y dirigirse hacia San Antonio hasta llegar a Recoleta y el frontis del Cementerio General.
Al finalizar el acto, comenzaron los incidentes entre manifestantes y Carabineros por lo que la policía uniformada intervino con carros lanzaagua y lanzagases. Incluso debió ingresar hacia el cementerio para poder dispersar a quienes lanzaban piedras desde el interior.
Hasta el momento se han registrado cuatro detenidos: dos personas por porte de material pirotécnico, una por una orden pendiente y otro por llevar una bomba molotov.