Dirigentes sociales y estudiantiles avalaron denuncia de AI por tortura de Carabineros
Misael Ruíz comentó las graves secuelas que les dejó el movimiento aysenino.
Recaredo Gálvez, en tanto, acusó "amedrentamiento" en las marchas por la educación.
Misael Ruíz comentó las graves secuelas que les dejó el movimiento aysenino.
Recaredo Gálvez, en tanto, acusó "amedrentamiento" en las marchas por la educación.
Los dirigentes sociales y estudiantiles salieron a avalar la denuncia de Amnistía Internacional (AI) sobre la tortura por parte de Carabineros durante las marchas de los movimientos sociales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, sostuvo que el actuar de Carabineros "no responde a un trato de control o de buscar el orden".
"Lo que realmente busca es generar un amedrentamiento. Una vez que ya los tienen reducidos, que los tienen controlados, al interior de los buses los golpean y los maltratan sicológicamente", acusó.
Misael Ruíz, vocero del Movimiento Social por Aysén, comentó que "fue una represión innecesaria, con mucha violencia, y eso quedó demostrado. De hecho por eso tenemos varias personas que perdieron la vista".
La denuncia de AI
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, comentó que "en el control de manifestaciones ha habido alegaciones de uso indebido de carros lanzaguas, gases lacrimógenos y balines, en algunos casos causando lesiones oculares".
"Se conocieron casos de tortura y otros malos tratos, incluidas palizas y amenazas de violencia sexual", acusó. La representante de AI añadió que a juicio del organismo internacional, "el Gobierno aún no ha dado una respuesta sólida a esta materia".
Para el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, el escenario para las minorías sexuales es aún claramente "insuficiente" y llamó a dar señales de "igualdad legal plena", como leyes de uniones civiles o matrimonio igualitario.