El sacerdote jesuita, líder del Movimiento Contra la Tortura durante la dictadura militar y recientemente reconocido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el Premio Nacional de Derechos Humanos, José Aldunate, cumplió este domingo 99 años.
El religioso durante los 80 lideró agrupaciones y movimientos contra la violencia y la tortura, a través del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, organización laica y religiosa que denunciaba los recintos de tortura, realizando acciones pacíficas fuera de estos, motivo que le costó en reiteradas oportunidades su detención.
Del mismo modo, el denominado "cura obrero" participó activamente en las acciones de salvataje de los perseguidos por el régimen militar.
Como férreo defensor de los derechos humanos, el pasado 1 de junio fue reconocido con el premio Nacional de Derecho Humanos que otorga el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).
José Aldunate nació un 5 de junio de 1917 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1935. En su larga trayectoria sacerdotal, ha sido profesor de teología moral en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, director de la Revista Mensaje y del Centro Belarmino, formador de los jesuitas jóvenes, superior provincial de los jesuitas en Chile, sacerdote obrero, autor de libros y diversos artículos.