El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) publicó este sábado una encuesta que revela que el 50,4 por ciento de los chilenos afirma que "proteger los derechos humanos dificulta el combate de la delincuencia", lo que demuestra la existencia de "rasgos autoritarios de la cultura nacional".
Las respuestas de la ciudadanía revelan "la tensión que persiste entre la valoración de la democracia y algunos principios de derechos humanos, reflejando rasgos autoritarios de la cultura nacional", concluye la tercera versión de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos.
La encuesta se realiza cada dos años para medir las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.
La jefa de la Unidad de Estudios del INDH, Silvana Lauzán, manifestó que "cuando uno les pregunta qué entienden por derechos humanos, las personas responden respecto de una amplia variedad de derechos que no solo tienen que ver con las violaciones de derechos humanos durante la dictadura, sino con derechos que están siendo violados y ejercidos fuertemente el día de hoy como el derecho a un medioambiente libre de contaminación, el derecho al trabajo, a la salud".
Además, destacó que "las personas mencionan en un altísimo porcentaje que consideran que los derechos humanos son fundamentales en su vida cotidiana".
DDHH y delincuencia
"Es un error pensar que el tema de los derechos humanos es un asunto incompatible con el combate a la delincuencia", dijo hoy el diputado socialista Raúl Saldívar en declaraciones a CNN.
"Hay que tener presente que el tema de los derechos humanos se ocupa esencialmente de la dignidad de la persona y en una sociedad civilizada no se castiga con salvajismo sino que se aplica justicia", agregó.
El sondeo también revela que un 43,5 por ciento de los encuestados aprueba las denominadas "detenciones ciudadanas", en las que "las personas castigan presuntos delincuentes (desnudando, golpeando o insultando)".
"Hay un divorcio entre la valoración de los derechos humanos y la democracia, y la percepción y experiencias en el campo de la discriminación", explicó la directora del INDH, Lorena Fries, en una entrevista publicada este sábado en La Tercera, en la que advierte de una "matriz autoritaria en Chile".
Resultados
Sin embargo, la encuesta también evidencia una "alta valoración de los encuestados respecto a la importancia de los derechos humanos", pues el 91 por ciento de ellos asegura que estos son fundamentales en sus vidas cotidianas, 5 puntos porcentuales más respecto a la anterior medición, en 2013.
Respecto a la protección y garantía de los derechos humanos, el 42,3 por ciento de las personas encuestadas señala que el Gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
Por otro lado, el 60,2 por ciento sostiene que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, mientras que un 13,9 por ciento afirma que, en determinadas ocasiones, puede ser preferible un Gobierno autoritario.
En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4 por ciento de los encuestados considera que no se respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Asimismo, el 84 por ciento de ellos estima como "bastante o muy importante" el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades.
La encuesta se realizó entre el 11 de mayo y 24 de junio a través de 4.240 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 1,5 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.