Fiscalía pidió formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la repsonsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos registradas durante el estallido social.
Según publicó La Tercera, la solicitud fue ingresada durante la tarde de este martes por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Yáñez, quien se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de la policía uniformada en esa época, se encuentra imputado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio".
Además de Yáñez, también se pide formalizar al anterior general director, Mario Rozas, y al general (r) Diego Olate, exsubdirector.
GOBIERNO NO ADELANTA CAMBIO EN EL ALTO MANDO
Al ser consultada sobre el futuro de Yáñez en el puesto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que "en esto tenemos que tomar decisiones con cautela. En el momento en que se dé la formalización y la justicia determine si finalmente va a establecer alguna imputación concreta vamos a tomar alguna decisión en ese momento".
"Esto es algo que hemos conversado en el Gobierno y no me quiero adelantar a explicitar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados ya hace años y la responsabilidad de la institución, y que la institución pueda seguir funcionando", precisó.
MONSALVE: EL RESPALDO ES A CARABINEROS, NO A UNA PERSONA
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, declaró que hoy "es muy difícil entrar al terreno de las suposiciones", porque "podría haber una audiencia de sobreseimiento, podría haber una habilitación".
"Hay que esperar que eso se resuelva para que el Gobierno de manera responsable entregue opiniones o tome decisiones de manera más definitiva", puntualizó.
"Respecto al respaldo (a Carabineros), creo que eso está fuera de discusión, en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas", remarcó.
La defensa de Yáñez ha tomado dos caminos: uno, solicitar su sobreseimiento; y el otro, pedir al fiscal nacional, Ángel Valencia, que inhabilite a Armendáriz y a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a quienes acusa de "carecer de la imparcialidad y la objetividad" para investigar al Alto Mando policial y de "persecución" contra la institución uniformada.