Tras la destitución por parte del Ministerio de Defensa de tres ex asesores vinculados a la CNI, se conoció que el ex brigadier (r) Pablo Belmar Labbé, quien declaró como inculpado en el crimen del diplomático español Carmelo Soria, fue contratado como jefe de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago.
El director del parque, Bernardo Küpfer confirmó a Cooperativa que Belmar trabaja en el parque, el cual depende del Ministerio de Vivienda, y que "hace aproximadamente un mes está contratado" y que no hay inconveniente alguno en el desempeño de su cargo.
"El fue citado a declarar, ante lo cual no se acogió a proceso por no tener antecedentes ni culpa ni ser considerado que ameritaba ser sometido a proceso" y por ello, cumple con los requisitos. "¿Fue sometido a proceso? No. ¿Y quién soy yo para hacerle un proceso?", dijo Küpfer.
La situación irritó a la hija del diplomático español asesinado en 1976, Carmen Soria, quien pedirá a través de una carta a la titular de la cartera, Magdalena Matte, que revierta su contratación.
"Me parece feroz, porque pablo Belmar perteneció a la Brigada Mulchén y fue una de las personas que se disfrazó de carabinero, y que secuestró a mi padre, le aplicó corriente y lo torturó salvajemente, y se supone que Pablo Belmar va a tener que estar viendo a todos los niños y ciudadanos que circulamos por el cerro San Cristóbal", sostuvo Soria.