Este lunes el tema de los falsos exonerados políticos fue analizado en el tradicional comité político en La Moneda, donde se lanzaron duras críticas a los parlamentarios de la oposición por la entrega de certificados a personas que no cumplían con los requisitos para recibir el beneficio de pensiones vitalicia.
El presidente de RN, senador Carlos Larraín, afirmó que tras revisar el informe de Contraloría se detectó 2.400 funcionarios de partidos políticos que recibieron el beneficio. De ellos 81 personas eran menores de 14 años.
Larraín comentó el detalle de las cifras gloables: El MIR pidió 441 beneficios para funcionarios de su partido; 81 el MAPU; 699 el Partido Socialistas; 1.014 los comunistas; 105 los radicales; y 60 la DC.
Todos ellos hicieron pasar sus partidos como empresas, acusó.
Respecto a esto, Larraín respondió al ex director de la Oficina de Exonerados Políticos, Humberto Lagos, quien dijo en Cooperativa que el informe tiene errores: "Creo que tiene toda la competencia del mundo. Aquí, por supuesto, habían formalidades que aparecían cumplidas, pero con antecedentes falsos".
"Que un partido político, por bueno que sea para la plata, pase a llamarse empresa, me parece raro. Pero a mí no me lo cobren porque no soy contralor", declaró.
Por su parte, el timonel de la UDI, Patricio Melero, señaló: "Que el PC de Chile haya calificado como empresa y pedido la pensión a 1.014 funcionarios, o sea, el PC tenía más funcionarios que un Ministerio o que varios de los municipios más importantes de nuestro país".
"El PS lo pide para 699 funcionarios de un partido, que dicen ahora que los partidos son empresas. Perdonen que lo diga, no subestimen tanto la inteligencia y capacidad de los chilenos", afirmó.
Antecedentes a comisión de Etica
Desde las bancadas de RN y UDI entregarán este miércoles a la comisión de Etica un listado de diputados de la Concertación que entregaron a falsos exonerados y solicitarán este martes la conformación de una comisión investigadora por dicha materia.
El jefe de la bancada de diputados gremialistas Gustavo Hasbún explicó que "para que se tomen las medidas necesarias tendientes a terminar y a sancionar el comportamiento, y a la falta de la integridad que han tenido los parlamentarios que hoy han sido cómplices de situaciones anómalas y que hoy han generado un verdadero fraude al Fisco".
"Por lo tanto, todos estos antecedentes el miércoles serán puestos a disposición de la comisión de Etica, que tendrá que determinar las sanciones en relación a la actuación que tuvieron los parlamentarios que entregaron estos certificados", declaró el diputado.