El diputado UDI Cristián Letelier se declaró conforme con la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de designar a la jueza de la Corte de Apelaciones Mireya López como ministra en visita para investigar el caso de los llamados "falsos exonerados".
El parlamentario dijo a Cooperativa que la decisión judicial "avala" lo planteado por el oficialismo, en el sentido de que sólo una investigación judicial profunda permitirá "que se sepa toda la verdad más allá de la discusión política de unos y otros".
"Yo creo que lo importante es el trabajo serio que va a hacer -no me cabe duda- la ministra López. Estamos confiados en que su trabajo va a permitir establecer qué ocurrió realmente, deslindar las responsabilidades penales y eventualmente administrativas, porque aquí opiniones van y opiniones vienen, pero lo importante es lo que haga la Justicia", insistió Letelier.
"Dejemos trabajar a esta ministra en la forma más independiente posible para dar tranquilidad a los verdaderos exonerados políticos y para que el país sepa la verdad", consideró el legislador, que junto a algunos de sus pares aliancistas presentó una querella por los "delitos de falsificación de instrumento público, delitos de obtención maliciosa de derechos previsionales, entre otros".
El informe de Contraloría "lo acompañamos (en la presentación) a la Corte Suprema y yo creo que cuando lo leyó, lo estudió, los ministros determinaron que efectivamente ameritaba y se requería un ministro de esta naturaleza", señaló.
Las líneas investigativas
A juicio de Letelier, lo primero que debe hacer la ministra López es indagar en el "Instituto de Previsión Social para ver qué está pagando, a cuántas personas lo está haciendo, desde cuándo".
"Va a realizar, seguramente, muchas operaciones de auditoría, que seguramente va a ser por una entidad especializada para, primero, determinar el monto, cuánto se está pagando; segundo, entrar a revisar las carpetas que el mismo Ministerio del Interior puede poner a sus disposición, ver si efectivamente se cumplió la ley, que bastaba calificar a un exonerado político por un certificado de una autoridad política".
"Tiene harto trabajo la ministra en esta materia y yo espero que empiece por esa línea, porque hay ya un trabajo, diligencias pendientes pedidas por esta parte querellante, y espero que todas ellas se hagan", finalizó el diputado.