Chadwick y Andrade se enfrentan por casos de falsos exonerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PS llamó al ministro del Interior a asumir su propia responsabilidad en la entrega de certificados.

Éste afirmó haber actuado de manera "total y completamente legal" cuando fue parlamentario.

Chadwick y Andrade se enfrentan por casos de falsos exonerados
 UPI

El Gobierno acusó a la oposición de intentar "empatar" y "confundir a la opinión pública".

Llévatelo:

En medio de la polémica que desató el informe de la Contraloría que estimó en "al menos 3.000" los casos de las personas que accedieron a beneficios en condición de exonerados políticos sin cumplir los requisitos para ello, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su propia responsabilidad por los certificados que entregó siendo parlamentario.

Consultado por los emplazamientos realizados desde el Gobierno por parte del subsecretario Rodrigo Ubilla y el mismo Presidente Piñera a que los involucrados den explicaciones por lo ocurrido, Andrade afirmó que las responsabilidades "la tendrán que asumir aquéllos que dieron las certificaciones".

"En esto las responsabilidades son individuales. Si hay certificados que fueron mal dados tendrá que asumir quien puso su rúbrica allí. Si hay algún dirigente del Partido Socialista que entregó un certificado que está mal hecho tendrá que dar la explicación correspondiente", expresó.

"Sería bueno que la investigación se hiciera completa, pero el ministro Chadwick, más que pedirle explicaciones a otros, debiera dar explicaciones él, porque él certificó exonerados", dijo en enfático tono el diputado, aludiendo a certificados que entregó el ex senador a 60 personas que trabajaban en la empresa Fiat en la Región de O'Higgins, que fue intervenida durante la dictadura.

"En su oportunidad hubo una investigación en la Comisión de Trabajo (de la Cámara de Diputados), el Gobierno empezó con mucho ímpetu, y posteriormente desaceleró el activismo, coincidió con la aparición de un certificado en que el ministro Chadwick, entonces senador de la sexta región entregaba un certificado respecto de aproximadamente 60 trabajadores de una empresa de la Región de O'Higgins", recalcó Andrade.

La respuesta

El hoy vicepresidente de la República se apresuró a responder al emplazamiento del timonel PS: "Supongo que no surgirá mi nombre como exonerado político", ironizó.

"Sí, yo envié una carta como senador de la Sexta Región donde relato, luego de una investigación personal que hice como parlamentario de la región, (que) pude tener la comprobación de que había una empresa, que era la FIAT de Rancagua, que sí había tenido una intervención con posterioridad al año 73 y que sí sus trabajadores podrían estar en condiciones de calificar para esta pensión de exoneración, y lo pongo en conocimiento de las autoridades de la época para que ellos pudieran evaluar esto puede o no dar la posibilidad de esa pensión", dijo Chadwick

Esto fue "total y completamente legal, porque se cumplían todos los requisitos", dijo el ministro, que se acompañó de una carta fechada en mayo de 2001 en su comparecencia ante la prensa.

"Esta humilde carta de un senador de la oposición lo que hizo - y de lo cual me siento muy orgulloso- es que pudo ayudar a que el proceso se hiciera en términos absolutamente legales, donde se comprobó que se cumplían todos los requisitos y donde las personas que sí tenían derecho pudieron recibir su pensión", dijo.

"Ustedes comprenderán que a un senador de la oposición no había ningún interés de hacerle un favor político", dijo Chadwick, que fustigó a "quienes hoy día buscan confundir a la opinión pública"

Ante insistentes consultas sobre el asunto, el líder gremialista indicó que era "una pregunta delicada (si podía) poner las manos al fuego por esas personas".

"Yo cumplí con mi responsabilidad en ese tiempo de contribuir con una investigación que hice personalmente y que me tocó circunstancialmente hacer para dar fe de un requisito. Poner las manos al fuego es siempre difícil de poder responder, (pero) toda la investigación que se hizo, y me preocupé posteriormente de que todo estuviese de acuerdo a al ley, me indica que estaba todo perfectamente bien hecho (...) Quiero insistir: Por favor no confundan a la opinión pública", sentenció el jefe de gabinete.

De la mencionada compañía un grupo de ex empleados acreditó su condición de exonerados, pero otro no lo pudo hacer. Chadwick explica en la carta que trató de obtener el certificado del interventor de la empresa, Jorge Raggio, pero éste falleció, así que en la misiva expresó a Humberto Lagos, director de la Oficina de Exonerados Políticos, que "no hemos podido reconstruir los antecedentes en los mismos términos", y añade más abajo que "como senador deseo manifestar mi plena certeza que los trabajadores se encuentran en calidad cierta de ser considerados como exonerados políticos".

Vocera también arremete contra Andrade

La ministra vocera Cecilia Pérez también desestimó las acusaciones del timonel socialista: "Le pediría al diputado Andrade que deje de levantar cortinas de humo, que deje de confundir a la opinión pública, que deje de falsear información".

"El entonces senador Chadwick lo que hizo fue señalar que en su momento la empresa Fiat fue intervenida por el Estado, y reconocerle esa calidad. Eso es muy distinto a emitir certificados individualizados, acreditando una condición laboral de personas que no la tenían; personas que, en el caso de estos falsos exonerados políticos, estaban ligadas particularmente a partidos como el Socialista y el Comunista", indicó.

El diputado de la UDI, Cristián Letelier, y su par de RN, Karla Rubilar, pidieron a la Corte Suprema designar un ministro en visita en virtud de la fecha de origen de estos primeros ilicitos.

"Nosotros creemos que un ministro en visita se aboque en forma exclusiva a investigar acuciosamente esta situación que trae tanto impacto público es una materia urgente", dijo Letelier.

En tanto, la diputada de RN Karla Rubilar, querellante en el ámbito judicial en esta causa: "No vamos a aceptar mentiras. El ministro Andrés Chadwick no ha certificado a ningún exonerado falso".

"Lo que él hizo cuando era senador fue decir que le constaba que una empresa había sido intervenida entre tales años", expresó Rubilar, que llamó a los líderes de la oposición a que "no traten de empatar y decir que un certificado que está en regla, de una sola empresa, tiene la misma gravedad que la entrega masiva de certificados de parlamentarios, algunos de los cuales incluso reconocen no conocer los casos", sentenció la legisladora.

"Esperamos reunirnos con el fiscal Sabas Chahuán para analizar la situación que presentamos hace ya dos años los primeros antecedentes al respecto. Nos hubiera gustado tener resultados y diligencias mucho antes", concluyó Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter