Enrique Aldunate, abogado de la jefa del programa de exonerados durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Marta Joignant, descartó las acusaciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien ha apuntado directamente a la ex funcionaria como la principal responsable en el denominado caso exonerados.
La secretaria de Estado aseguró en un canal de televisión que la ex jefa del cuestionado programa no contestó en tres oportunidades al ex subsecretario Harboe por los problemas en el programa y que después le ordenó a la Dirección del Trabajo no hacer ningún control si las personas realmente habían trabajado donde señalaban.
En diálogo con Una Nueva Mañana el abogado aseguró que en la indagatoria que se lleva hace más de un año en la Fiscalía Centro Norte no existen antecedentes para imputar a Joignant por algún delito.
"En el examen de los antecedentes que aparecen en la carpeta investigativa que lleva a cargo la fiscal (Ximena) Chong, entendemos que no hay elementos que permitan razonablemente fundar una imputación a mi representada por delito alguno", dijo el jurista.
En cuanto a los dichos de la secretaria de Estado, Enrique Aldunate sostuvo que actúa como ministra y como "una persona que ocupa un cargo político" y sostuvo que si posee antecedentes debe presentarlos por obligación a la justicia.
"Creemos que si la ministra Matthei tiene estos antecedentes, que eventualmente revisten carácter de delito, ella como funcionaria pública tiene la obligación legal de entregar esos antecedentes a la justicia", dijo.
Por último, el abogado resaltó que si bien desconoce los antecedentes planteados por Matthei en contra de Joignant, la Fiscalía ni siquiera ha citado a declarar a esta última porque, a su juicio, por los escasos méritos para una eventual acusación.
"En la investigación que lleva casi un año en la Fiscalía jamás ha sido solicitado que ella (Marta Joignant) concurra a declarar y eso se desprende por el escaso mérito de los antecedentes que se han entregado al Ministerio Público", concluyó el jurista.
En el programa Tolerancia Cero, la ministra Matthei reiteró que cree que de los 157 mil exonerados, hay alrededor de 100 mil falsos casos.