Oposición evalúa querellarse contra Matthei por caso exonerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra dijo que en gobiernos de la Concertación el programa "se diseñó para defraudar".

Senadores consideraron "injuriosas" estas declaraciones.

Oposición evalúa querellarse contra Matthei por caso exonerados
 UPI

La ex senadora se mantiene firme en sus dichos.

Llévatelo:

Parlamentarios de la oposición evalúan querellarse contra la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por sus declaraciones en el marco del caso de los llamados "falsos exonerados".

El lunes, al anunciar la decisión del Gobierno de "revisar todos los beneficios concedidos", la ex senadora UDI acusó que en los mandatos de la Concertación el programa de exonerados "fue diseñado para defraudar al Fisco".

Parlamentarios opositores plantearon, tras ello, la posiblidad de una querella contra Matthei, dijo el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

"Lo que pasa es que desde el punto de vista político las afirmaciones que hace la señora Matthei son total y absolutamente injuriosas", dijo Pizarro.

 Ante esto, "algunos colegas plantearon que era necesario evaluar desde el punto de vista legal si correspondía alguna querella por injurias y calumnias", explicó el senador DC, cuyos planteamientos fueron desestimados por la ministra vocera Cecilia Pérez.

"Nosotros, como Gobierno, actuamos, no pensamos, no amenazamos. Claramente, en el caso del senador Pizarro, tenemos prioridades distintas", dijo Pérez desde La Moneda.

La propia Matthei insistió, en tanto, en sus dichos, al ser consultada por las posibles acciones legales en su contra: "Son los exonerados falsos a lo que yo me refería con esta 'fábrica de pensiones'".

"Puede que lleguemos a un costo de esos falsos exonerados más o menos equivalente a 20 hospitales, hasta ahora, y eso va a seguir pagándose... espero que no", dijo la ex senadora.

Ministra en visita

Ayer la Corte Suprema designó a la jueza Mireya López como ministra en visita para indagar el caso.

El Poder Judicial y el Ministerio Público deberá resolver una posible contienda de competencia, ya que hay una fiscal investigando el mismo caso.

"Como se designó a un ministro en visita, que es propio del sistema antiguo, ella tendrá que pronunciarse sobre problemas de competencia (...) Eso lo verá en su momento, podría haber alguna dificultad", reconoció el vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch.

La propia jueza López reconoció aún no tener claro si se va a tener que reunir con la fiscal Ximena Chong para definir el tema de la competencia.

"Solamente tengo una información extraoficial y dependerá de la investigación que se dé si eso es necesario o no", dijo la magistrada, que reconoció que "seguramente" será difícil la indagatoria.

Hasta ahora "sólo sé lo que ustedes han estado afirmando a través de los medios, pero conocimiento específico de los antecedentes no tengo", indicó.

Hasta ahora La Moneda no ha presentado acciones legales por este caso, pero sí contrató a un equipo de abogados externos. El Consejo de Defensa del Estado aún no decide si interviene o no. Hoy van a sesionar sus integrantes, aunque trascendió que algunos abogados son de la idea que el caso podría no prosperar, porque ya estaría prescrito.

En todo caso, en la Alianza oficialista son de la idea de que la Justicia actúe igual que en el caso Karadima, o sea, que determine responsabilidades aun frente a la posible prescripción.

Ayer, en el programa Lo Que Queda del Día, el ex subsecretario del Interior en la administración lagos, el abogado Jorge Correa Sutil, reconoció que con la ley del 2005 se recibieron muchas más postulaciones que las esperadas, pero desestimó que hubiera habido una máquina para defraudar.

"Hay una querella criminal presentada hace dos años y no ha pasado nada. Al Consejo de Defensa del Estado se le ha pedido que tome parte y no se ha hecho parte. Entonces estas afirmaciones de que se ha defraudado al Fisco por no sé cuantos millones no tienen seriedad alguna, salvo la campaña publicitaria. O sea, decir que esto fue una máquina es nuevamente escupir hacia arriba para que caiga el escupo en la cara", indicó.

Cabe consignar que la senadora socialista Isabel Allende, a quien el Gobierno cuestiona por haber entregado más de mil certificados a exonerados políticos, apuntó en una declaración que sólo seis fueron considerados como disconformes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter