Familiares de DD.DD. exigen el cierre inmediato de la ex Colonia Dignidad
Los parientes de las víctimas marcharon por Talca para pedir la clausura de este otrora centro de detención y tortura de la dictadura.
Los parientes de las víctimas marcharon por Talca para pedir la clausura de este otrora centro de detención y tortura de la dictadura.
Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de Linares, Parral y Talca marcharon este sábado por el centro de la capital de la Región del Maule para pedir el cierre inmediato de Villa Baviera, ex Colonia Dignidad.
Otrora lugar de detención y tortura de la dictadura de Augusto Pinochet, la localidad funciona hoy como un centro turístico y gastronómico manejado por los habitantes de la ex Colonia, quienes se hacen cargo de las atrocidades allí cometidas durante la administración de Paul Schäfer.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Myrna Troncoso, insistió que “todas las entidades del Gobierno” deben intervenir en el cierre del lugar.
“Nadie los revisa, hacen los que ellos quieren, están igual como en los tiempos de la dictadura”, dijo Troncoso y afirmó que “es una secta que en cualquier momento va a reventar y no sé qué va a pasar aquí en Chile (…) y nosotros vamos a estar observando como siempre”.
“Un parque por la paz”
El Gobierno abrió una mesa técnica para tratar este tema con las agrupaciones de DD.DD., pero esta no ha logrado resultado alguno.
“Se ha avanzado muy lentamente. Las agrupaciones han hecho varias propuestas, algunas que son de rápida implementación y creo que, lamentablemente, la mesa ha avanzado muy poco en este tema”, dijo Gabriel Rodríguez, ex prisionero político.
En la misma línea, Marlene Ávila, familiar de DD.DD., señaló que “no hemos avanzando en absolutamente en nada. Nosotros estamos pidiendo que se cierre el centro turístico para convertirlo en un parque por la paz porque aún no tenemos idea donde están nuestros familiares, detenidos desaparecidos y torturados”.
“Son años de espera de las familias y aquí estamos en la calle, luchando para se construya un centro para la memoria”, agregó.

La búsqueda de justicia
La presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD. de Parral, María Escanilla, explicó que quieren que “se haga justicia y que se sepa de nuestro familiares. Qué es lo que pasó con ellos, porque allí todos saben qué pasó, pero nadie habla”.
“Nosotros queremos que cierren colonia porque a nosotros nos hace mucho daño, nos ha hecho mucho daño y nos siguen haciendo daño”, enfatizó Rosa Riveros, familiar de una de las víctimas.