Una veintena de personas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenaron en la sede del Congreso en Santiago ante la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de darle beneficios, incluso libertades condicionales, a algunos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Cuando hoy día se quiere tergiversar la historia y se quiere instalar como víctimas a quienes son peligrosos criminales de lesa humanidad, no lo podemos aceptar", señaló la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro.
Tras esto, explicó que "estamos exigiendo de parte del Senado y de parte del Poder Judicial que termine con este escándalo, esta complicidad para con los criminales. Pero en la misma dirección, le exigimos a la Presidenta -porque ya lo hemos hecho hasta la saciedad- el cierre del penal Punta Peuco".
Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, víctima del caso Quemados, era una de las manifestantes en el Congreso, quien señaló que las iniciativas de los senadores de oposición y que las libertades otorgadas por la Corte Suprema, son inaceptables.
"Parece inconcebible que el Senado y la Corte Suprema estén dispuestos a dejar en libertad a criminales de lesa humanidad, eso es inaceptable, no hay ninguna razón para ello, y las razones que aducen son totalmente incompresibles porque nunca nos han entregado la lista de todos los criminales, la mayoría de los criminales andan caminando sueltos por las calles de Chile", indicó la mujer.
Reunión con ministra Blanco
Los familares estuvieron encadenados en la sede del Congreso en Santiago desde poco antes del mediodía y recién se desencadenaron a eso de las 15:00 horas para dirigirse al Ministerio de Justicia, donde fueron recibidos por la ministra Javiera Blanco.
Allí le pidieron iniciativa del Gobierno para terminar con los beneficios a los reos de Punta Peuco, como lo sostuvo Lorena Pizarro.
"Que lo que hoy día hemos visto por parte de la Corte Suprema y por parte también del Senado de la República es producto del silencio que ha mantenido este Gobierno de la Presidenta Bachelet en todo el tiempo que lleva en La Moneda, un silencio donde no se ha observado voluntad política para avanzar en el tema, un silencio donde se cumple con un programa que considera algunos de estos puntos", indicó.
"Por tanto le hemos señalado a la ministra de Justicia que exigimos una reunión a la brevedad con ella y con el ministro del Interior, le hemos planteado dos puntos hoy día particularmente: el cierre de Punta Peuco y el envío de un proyecto de discusión inmediata que termine con estas libertades a violadores de derechos humanos", añadió la dirigenta.
Tuma: Creo que es un muy justo proyecto
Actualmente existen tres proyectos que se buscan discutir en el Congreso. Uno de ellos es impulsado por el senador PPD Eugenio Tuma quien defendió la iniciativa, asegurando que es valiosa desde el punto de vista de la proyección a los derechos humanos.
"Creo que es un muy justo proyecto que persigue que las personas que están en la última etapa de su vida, que están con una enfermedad terminal, que han cumplido con un filtro bastante estricto para establecer una autorización de que pueden morir en dignidad, creo que es un buen proyecto del punto de vista de los derechos humanos", dijo el parlamentario.