El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, pidió no prejuzgar al general Eduardo Aldunate Herman, segundo comandante de las fuerzas de paz internacionales en Haití, quien fue vinculado por la familia de Carmelo Soria al crimen del diplomático español.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller dijo desde Londres que la Justicia deberá investigar en caso de que existan denuncias responsables.
"No prejuzguemos. Por favor en nuestro país acostumbrémonos a que no podemos andar condenado gente por los medios de comunicación. Ahora, por supuesto, que sí hay denuncias responsables tendrán que investigarse", señaló.
"Pero (Aldunate) es una persona que tiene un gran prestigio, alto oficial del Ejército que cuenta con el respaldo del general (Juan Emilio) Cheyre y el Gobierno ha sido muy claro en ese sentido. Ahora, obviamente que uno siempre está dispuesto a investigar situaciones, antecedentes, como siempre lo hemos hecho en estos casos", agregó.
Por su parte, un evidentemente molesto Presidente Ricardo Lagos declinó referirse al caso, recordando que la situación está en manos del Ministerio de Defensa.
"El Gobierno, estas cosas las hace oportunamente en el Ministerio de Defensa; pregunte, ahí tienen más antecedentes, gracias", dijo.
Asimismo, desestimó que el caso afecte a la imagen de Chile en el exterior e instó a la prensa a cuidar ese prestigio.
"Sé lo que tengo que hacer, no se preocupe. La imagen la cuida el Presidente de Chile, ustedes también. Preocúpense de escribir bien por la imagen de Chile ... Próxima pregunta, no me voy a referir a ese tema", señaló. (Cooperativa.cl)