General Aldunate: No tuve nada que ver con el crimen de Carmelo Soria
"Estoy dispuesto a declarar mañana mismo si es preciso, en el tribunal que quieran, sobre estos hechos", aseveró el oficial acusado por Carmen Soria por el asesinato de su padre.
"Estoy dispuesto a declarar mañana mismo si es preciso, en el tribunal que quieran, sobre estos hechos", aseveró el oficial acusado por Carmen Soria por el asesinato de su padre.
El general Eduado Aldunate, jefe chileno de las tropas de la ONU en Haití, aseguró en diálogo con El Diario de Cooperativa que no tuvo "ninguna implicancia" con la brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), responsable del asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.
El jefe militar recalcó que en esa época era subteniente instructor de soldados conscriptos, hasta que en febrero de 1978, pocos meses después de la desaparición de la DINA y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones (CNI), fue destinado a esta última unidad.
En marzo de ese año postuló a un curso de inteligencia militar de combate, que realizó por cuatro meses. Luego, entre julio y noviembre del mismo 1978 se dedicó a entrenamiento militar y de seguridad y luego fue destinado como jefe de la compañía de comandos Nº12. "Es decir, nunca estuve en operativos durante los cinco meses concretos que estuve en la CNI", afirmó.
Aldunate aseguró que tiene tanta seguridad respecto a que demostrará su inocencia que está dispuesto a "declarar mañana mismo si es preciso, en el tribunal que quieran, sobre estos hechos, que son absolutamente sencillos de desvirtuar".
Según afirmó, en la declaración extrajudicial en la que lo implicó el oficial Carlos Labarca Sanhueza se le atribuyen "responsabilidades insólitas".
"No hay ninguna acusación judicial que me vincule con la muerte del papá de la señora Carmen Soria", añadió en referencia a la denuncia hecha por la hija del ex funcionario de la Cepal.
"Merezco respeto a mis derechos humanos", resaltó.
"Muchos amigos me preguntan cómo estoy -añadió-. Y yo les digo que con mucha tranquilidad, con la tranquilidad de la conciencia de no tener absolutamente nada que ver. Segundo, estoy dispuesto a ir mañana mismo a tribunales. Pero hay un tercer elemento que también tengo en el corazón, que es un poquito de pena. Porque el Ejército y yo también, en una forma muy chica si usted quiere ponerlo así, desde el año 1990 venimos trabajando en el tema de la relación civil militar"
Consultado por el papel miso de la CNI, aseguró que "es muy malo demonizar a las instituciones" e incluso justificó la defensa de la dictadura de Augusto Pinochet que realizó cuando tenía el rango de capitán en la revista Alborada del Ejército.
"Yo defendí muchas de las situaciones que yo en ese momento estaba viviendo y hoy día probablemente, en algunos elementos, podría incluso corregirme", apuntó.
Por último, Aldunate reconoció su participación en el asalto a La Moneda cuando llevaba "dos meses de oficial" como integrante del Batallón de la Escuela de Infantería. "Usted comprenderá que un subteniente no creo que tenga una gran responsabilidad ni cargo históricos que cargar sobre", el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. (Cooperativa.cl)