La ONU investigará denuncias contra general Aldunate por el caso Soria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras el Gobierno de Chile respalde a esta persona, nosotros mantenemos una relación de absoluta normalidad con él", aclaró un funcionario del organismo multilateral.

Llévatelo:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que investigará las acusaciones que vinculan al general del Ejército de Chile Eduardo Aldunate, segundo comandante de la misión de paz en Haití, con el asesinato de Carmelo Soria, funcionario español del mismo organismo, perpetrado en 1976.

 

El subsecretario para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ONU, Jean-Marie Guehenno, dijo en una rueda de prensa en la sede del organismo que la institución multilateral tiene conocimiento de las acusaciones, por lo que "se iniciará una investigación de los hechos".

 

Guehenno aseguró que tanto el jefe de la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, como el propio Gobierno de Ricardo Lagos, que aporta un bueno número de tropas al operativo, quieren "hacer la mejor contribución posible a la ONU".

 

"Juan Gabriel Valdés quiere que su misión sea impecable, por lo que se deberá investigar los hechos", declaró Guehenno, quien señaló que la ONU hace una revisión exhaustiva de los currículos de los soldados que entran a formar parte en las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo.

 

Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, quien vivía en Chile desde fines de la Guerra Civil española (1936-1939) y asesinado en 1976 por agentes del régimen militar de Augusto Pinochet, acusó al general Aldunate de, "al menos", haber encubierto la muerte de su padre.

 

Soria, quien era funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de Naciones Unidas, fue asesinado por la denominada "Brigada Mulchén", que formaba aparte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta de la dictadura.

 

El ex agente de la DINA Carlos Labarca identificó en una declaración extrajudicial, de 1993, al general Aldunate como miembro de ese grupo represor.

 

La hija de Soria solicitó que se cite a declarar a Aldunate para determinar si estuvo implicado o no en la muerte de su padre, cuyo cadáver fue encontrado dos días después de ser secuestrado con señales de tortura.

 

"Naturalmente, mientras el Gobierno de Chile respalde a esta persona, nosotros mantenemos una relación de absoluta normalidad con él, como funcionario de ONU", señaló Jean-Marie Guehenno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter