El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, ratificó que ya comenzó el proceso de homologación de los horarios de visita de todos los penales de la Región Metropolitana, entre ellos, el penal Punta Peuco.
Con esto, se reduce de 16 horas de visita durante los fines de semana a solo dos a los familiares de los distintos militares condenados por violaciones a los DD.HH.
De esta manera el Gobierno quiere dar por superada la situación que se vivió en las últimas dos semanas, donde aún están pendientes tres recursos de protección presentados por familiares y también abogados de los condenados por delitos durante la dictadura.
Piña dijo que además se iba a evaluar cuando comiencen a emitirse sentencias condenatorias a firme que den cuenta de nuevos ingresados a Punta Peuco.
"Eso se va a ir regulando a lo largo del tiempo y probablemente cuando todos esos factores se conjuguen, vamos a tener claridad respecto de cuáles van a ser las obras exactas que se realicen", indicó.
Añadió que "se están homologando todos los sistemas de visita, de tal manera de dar pleno cumplimiento al principio de igualdad que tiene que imperar respecto de todos los recintos penitenciarios de nuestro país".
Por su parte, consultado sobre la ampliación del penal ubicado en la comuna de Til Til, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, señaló que no le compete al Poder Judicial opinar sobre esta decisión administrativa de Gendarmería.
"Ese es un tema que corresponde a Gendarmería de Chile, no corresponde a los Tribunales, menos a la Corte Suprema. Lo que resuelva Gendarmería, eso corresponde a sus facultades privativas. No tiene que consultarle la opinión a Tribunales. La obligación nuestra es llevar adelante los procesos y terminarlos en el menor tiempo posible, esa es la idea", explicó.
Defensa de Contreras postergó querella
En tanto, el defensor ex director de la DINA Manuel Contreras, abogado René López Farías, indicó que no presentarán por ahora la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por torturas psicológicas, ya que dijo que su representado y otros militares retirados prefieren que la institución penitenciaria fije el periodo de visitas regular y por más de dos horas.
Además, López siguió reclamando contra La Moneda: "No entiendo porque el Presidente no es capaz de llegar, firmar el decreto y cerrarlo, sino que tiene que anunciarlo".
"Quizás está haciendo una campaña, tal vez cree que le trae mejores réditos, aumenta su popularidad", señaló.
SML listo para nuevas diligencias
El director del SML, Patricio Bustos, señaló por su parte que el servicio se encuentra preparado para la irrupción de nuevas diligencias, debido a que ya hace una semana comenzaron a trabajar en Santiago los ministros con dedicación exclusiva en materia de DD.HH.
"Nosotros también vamos a tener que redoblar esfuerzos con el personal que tenemos, para continuar con las tareas relacionadas con los casos de DD.HH., pero también con los casos habituales, criminales, accidentes o de otro tipo", señaló.
El informe de La Moneda con las razones que tuvo para cerrar el penal Cordillera aún no ha ingresado al Tribunal de Alzada capitalino, por lo que aún no hay fecha para que una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago examine los temas de fondo de estos libelos.