El Gobierno mantiene en "evaluación permanente" el cierre del centro penitenciario Punta Peuco donde permanecen detenidos militares y otros implicados en violaciones a los derechos humanos.
Así lo afirmó el ministro vocero Marcelo Díaz en el marco de su visita a la Región de Valparaíso, donde el secretario de Estado indicó que el ingreso de nuevos convictos al penal es otro de los factores que está siendo seguido de cerca desde el Ejecutivo.
"El Gobierno lo que ha dicho es que está evaluando permanentemente en función, por ejemplo, ustedes han visto que han ingresado nuevos condenados al centro penal de Punta Peuco y por lo tanto es una materia que está en evaluación", indicó.
Cabe recordar que diversos actores políticos y entidades de derechos humanos han pedido el cierre del recinto de Tiltil, mientras Gendarmería confirmó que dicha cárcel está operando a su "máxima capacidad".
Prófugos por caso Berríos
Sobre la situación del ex químico de la DINA Arturo Silva Valdés y el mayor (r) del Ejército, Jaime Torres Gacitúa, quienes se declararon en rebeldía tras ser condenados por la muerte de Eugenio Berríos, Marcelo Díaz dejó su detención en manos de las policías, esperando dar cumplimiento a la sentencia de 15 años de presidio.
"Son prófugos de la justicia y lo que están haciendo los organismos que corresponden es intentar ubicarlos para que comparezcan ante la justicia e inicien el cumplimiento de sus condenas por estos atroces delitos que cometieron", declaró el personero.
La autoridad ministerial aprovechó su visita a la zona para reunirse con una serie de dirigentes de entidades sociales de la zona, así como se espera pueda recorrer el litoral para ver los daños ocasionados por el reciente sistema frontal.