Hasta el recinto penal de Punta Peuco llegó la hija del general (r) Hugo Salas Wenzel, Gisela Salas, acusando como "mentira" los privilegios que se mencionan en el informe que detalló las condiciones en las que estaban los reclusos en Penal Cordillera.
La hija del ex director de la CNI llegó junto a otros familiares hasta el recinto en donde se encuentran los nueve reclusos que fueron trasladados durante la madrugada de este domingo.
Desde ese lugar, Salas indicó que "nosotros como familia estamos molestos, como toda la gente que estaba allá, con el informe que se hizo sobre los beneficios que ellos tenían que es mentira, (como) eso de que tenía kinesiólogos especiales".
"Con suerte había una enfermera", aseguró la hija del general (r), añadiendo que "me están hablando de este informe en el que poco menos tenían profesor de tenis ¿qué es eso?".
En el actual recinto penal había 44 reclusos para una capacidad de 48 personas. Ahora, con 53 internos, Gendarmería aseguró que están todos en buenas condiciones.
Acusan "show" de Piñera
Hasta Punta Peuco también llegó René López., abogado del general (r) Manuel Contreras, quien reiteró sus críticas al Gobierno afirmando que "fue un show fabuloso el que montó el señor Piñera".
"Él tomó la decisión, él lo hizo público, él torturó a nuestros presos políticos militares diciendo 'mañana lo llevamos, pasado lo llevamos' y esta historia lleva seis meses atrás, no es de ahora", sostuvo el abogado, agregando que hay "disconformidad" en "la gente que no tiene derechos humanos como nosotros".
López también culpó al presidente Piñera del suicidio del general (r) Odlanier Mena, es director de la CNI, quien se quitó la vida en su domicilio cuando hacía uso del beneficio de salida de fin de semana. Este lunes, la Corte de Apelaciones informará si declara admisible el recurso de protección presentado por López.
"Viven como dioses"
A Punta Peuco también llegaron manifestantes que respaldaron la decisión del Presidente Piñera. Entre ellos Héctor Pavelic, integrante del MIR detenido el 11 de septiembre de 1973, quien asegura haber sido torturado en Pisagua por Blas Barraza.
"Me parece bueno el gesto de Piñera de cerrar Cordillera, pero ahora debe seguir Punta Peuco, porque no debe haber privilegios", indicó.
"Cuando estábamos en Pisagua, había viejos de 90 años presos y se les torturaba. Entonces ahora ¿ellos necesitan privilegios, necesitan estar cómodos? Nuestros presos están en las cárceles hacinados, ahí es donde deben estar los criminales y éstos son los criminales más grandes de Chile", expresó Pavelic.
"Pisagua (era) un campo del terror y estos viven como dioses. Obviamente que afecta, porque nosotros tenemos que revivir todos los horrores que nos hicieron vivir estos canallas", finalizó.
Todas las condiciones
Frente a estas opiniones el director metropolitano de Gendarmería, Carlos Cortés, comentó que "el régimen de ellos (los reclusos) en cuanto a infraestructura evidentemente va a variar".
No obstanet, "en cuanto al régimen interno es el mismo para toda unidad penal del país".
"El establecimiento de Punta Peuco reúne y va a seguir reuniendo las condiciones de seguridad y resguardo para cada una de las personas que ingresan a ese establecimiento", comentó Cortés.