Tópicos: País | DD.HH.

HRW constató graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una visita de dos semanas a Chile, el organismo constató "evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes".

Human Rights Watch llamó a las autoridades chilenas a una "reforma policial urgente".

HRW constató graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros
 ATON

De acuerdo con Human Rights Watch, los abusos cometidos por Carabineros no son casos aislados ni accidentes.

Llévatelo:

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregó formalmente al Presidente Sebastián Piñera el informe sobre lo observado por el organismo en Chile y que denuncia "graves violaciones de derechos humanos" por parte de Carabineros.

En el documento se establece que "miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención" luego de las masivas protestas que comenzaron el pasado viernes 18 de octubre.

El informe de HRW incluye "evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión".

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", expresó Vivanco ante los medios de comunicación.

Vivanco aseguró que "Carabineros detuvo a más de 15 mil personas durante estas protestas y cometió abusos contra algunas de ellas. De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y tratos inhumanos y 74 a denuncias de abusos sexuales"

Además, según la ONG, "numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros y otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños, niñas y adolescentes, desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías", práctica prohibida en los protocolos de la institución desde marzo de 2019.

"Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes", observó el organismo.

Llamado a "reforma policial urgente"

Human Rights Watch también apuntó que "factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos".

Debido a esto, el organismo internacional sugirió a las autoridades chilenas que "deben impulsar una reforma policial urgente".

Durante su visita de dos semanas a Chile, Human Rights Watch entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso y constató que "algunas víctimas fueron heridas por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios; otras señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías".

En el país, el organismo internacional recabó "pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no".

HRW también precisó que 11 mil 564 personas han resultado heridas en un poco más de un mes de manifestaciones, de las cuales 1.100 tenían lesiones moderadas o graves.

Vivanco remarcó que "Chile enfrenta una situación de extrema gravedad y precariedad en materia de orden público, está comprometida la seguridad ciudadana en Chile, es un hecho innegable, incuestionable y hay que tomar las medidas necesarias dentro del Estado de Derecho, sin cometer abusos, para proteger y restablecer el orden público".

"Las fuerzas de Carabineros, encargadas de restaurar y proteger el orden público, en nuestra opinión, cometen en ese tipo de tareas, en esos esfuerzos, graves violaciones a los derechos humanos y es predecible que de no introducirse reformas urgentes en estas prácticas, estos abusos van a continuar", enfatizó El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch.

¿Violaciones sistemáticas?

Consultado por la prensa por si, sobre la base de la información recogida, se puede hablar de "violación sistemática de derechos humanos", el abogado chileno explicó que en derecho internacional el estándar de prueba para dicha afirmación es más alta.

"No sólo es necesaria la reiteración de la conducta", dijo, indicando que debe comprobarse que "existe una especie de orden, campaña o instrucción, originada en las autoridades máximas", para que se ejecuten las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

"Nosotros no tenemos esa información, no tenemos esos antecedentes, no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden, a un esquema, a una campaña que se ha diseñado para que eso ocurra de esa manera", explicó Vivanco.

El representante de HRW remarcó que "creemos que el que debe dilucidar esta materia es, en una democracia, el Poder Judicial. No estoy diciendo que esa orden no exista, estoy diciendo que no tenemos esos antecedentes y, responsablemente, no podemos hacer ese tipo de inferencias, porque no las conocemos".

Informe Human Rights Watch por protestas by Cooperativa.cl on Scribd

Fiscalía investiga 2.670 causas por violaciones a Derechos Humanos

La Fiscalía informó este martes que ha abierto 2.670 investigaciones penales por violaciones a derechos humanos, las que involucran a igual número de víctimas, y que habrían sido cometidas por agentes del Estado, entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre pasado.

Según las cifras divulgadas por la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público, 2.141 víctimas son hombres y 525, mujeres. Por edades, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que "las cifras indican que efectivamente ha habido un número importante de hechos que son constitutivos de vulneración de derechos humanos, los que han dado lugar a investigaciones que actualmente están en curso".

"Como han señalado los organismos que nos han visitado, lo que corresponde al Ministerio Público es investigar con absoluta objetividad estos hechos de modo tal de poder reclamar luego ante los tribunales de Justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos", añadió.

De acuerdo a la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 90 habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y ocho, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679, mientras que los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.

Las víctimas han detallado que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH. en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Adicionalmente, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

Finalmente, del total de investigaciones, 2.052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter