La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, descartó en Cooperativa tener un "silencio cómplice" ante posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
En conversación con El Primer Café, Fries sostuvo que "entendiendo que los derechos humanos son universales, muchas veces nos hemos negado a plantearnos en otros temas y eso no quiere decir que no tengamos una opinión".
Fries recalcó que "entiendo que hay una premura por manifestarse en relación a Venezuela, es una situación preocupante lo que ha ocurrido allí (...) no guardamos un silencio cómplice, lo que hemos hecho es apegarnos a lo que establece la ley, efectivamente hemos entregado un proyecto de reforma al Gobierno".
"Hemos condenado las violaciones a los derechos humanos aquí y en la quebrada del ají, en Cuba, en Chile y en Venezuela", agregó.
"Lo que hicimos en relación a México y con esta lógica del mandato que se critica es obviamente apoyar a las personas chilenas que hayan estado teniendo problemas y contactarnos también con la comisión mexicana de derechos humanos", recordó Fries.
De esta manera, respondió a las palabras de Gutenberg Martínez, quien sostuvo en el mismo programa que "el mandato jurídicamente no puede superar lo que es el sector territorial chileno, porque es una institución pública chilena, pero otra cosa es la opinión, que no es mandato y en lo que hay a mi juicio un silencio cómplice del Instituto de Derechos Humanos en que no hay opinión sobre el tema de Venezuela".