El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este lunes que oficiará al Ministerio del Interior, de Salud y a Carabineros para conocer la composición química del chorro que utiliza el carro lanzaagua.
Esto tras dar a conocer que desde que iniciaron las manifestaciones se han realizado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos.
Las denuncias se realizarán tras el análisis realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que arrojó presencia de soda cáustica en el agua utilizada por personal de Carabineros en el carro lanzaagua.
Pese a que desde Carabineros aseguraron que "son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales".
Este tipo de denuncias ya fueron realizadas por parte del organismo la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la policía uniformada "abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas".
Acorde a lo que expone el fallo, Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua, del cual se desconoce su componente químico, y también los protocolos respecto de la cantidad que debe ir para no causar daño.
"Reiteramos lo ya dicho en relación al uso de escopetas antidisturbios y las bombas lacrimógenas: cualquier medio disuasivo utilizado por Carabineros de Chile tiene que ser plenamente concordante al respeto a los derecho humanos, tanto en la manera cómo se establecen estos medios, como a la forma en que finalmente se terminan utilizando y aplicando en el control del orden público", sostuvo Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.