Ministro Vidal fustigó la "insolencia" del ex juez Juan Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Gabinete afirmó Entre Nueve y Una que es "una cosa absolutamente infundada" que el retirado magistrado vincule al Presidente con presiones para no juzgar las violaciones a los DD.HH.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, criticó con fuerza al jubilado juez Juan Guzmán Tapia, quien considera al Presidente de la República, Ricardo Lagos, como parte del circuito que no ha permitido lograr verdad y justicia respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

 

En entrevista con Entre Nueve y Una, Vidal reaccionó a la crítica del abogado y cuestionó su rol como "opinólogo", luego que como magistrado hiciera "un enorme esfuerzo por descubrir la verdad y avanzar en la verdad".

 

"En su rol de analista, de intérprete, de opinólogo, lo respeto porque en Chile hay libertad de expresión afortunadamente desde 1990. Creo que algunas de sus afirmaciones, y particularmente la última, la de ayer (lunes), donde hizo un ciclo, que empezó con los ejecutados, desaparecidos, torturados del 73 y terminó aludiendo al Presidente Lagos como parte del circuito, me parece, junto con que sea una insolencia, una cosa absolutamente infundada", sentenció.

 

Vidal agregó que "el (ex) juez Guzmán debe saber, sin duda que lo sabe, que en la experiencia chilena post dictadura, comparada con cualquier otra realidad similar, debemos ser y con orgullo, uno de los países que más ha avanzado, en verdad, en justicia".

 

"Aquí tenemos preso, detenido, condenado, ni más ni menos que al jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Al equivalente al jefe de seguridad de cualquier nación del mundo", recordó el secretario de Estado.

 

El titular del Interior destacó "lo que se ha avanzado en verdad y justicia, lo que fue el Informe Rettig el 91, lo que fue la Mesa de Diálogo a fines del 99, lo que fue el Informe Valech el año pasado; entonces, sostener que los gobiernos democráticos han sido cómplices, han mirado para el techo con respecto a la verdad y la justicia en derechos humanos, me parece absolutamente injusto e infundado, por los hechos, no por la interpretación".

 

El lunes 5 de septiembre y durante la presentación de la edición en DVD del documental "Estadio Nacional", de la periodista Carmen Luz Parot, el jubilado juez puso en duda los motivos del Mandatario para indultar a uno de los asesinos del sindicalista Tucapel Jiménez.

 

"Hay delitos, hay crímenes que no son materia de prescripción, que no son materia de amnistía, que no deben ser obviamente materias de indulto", aseguró Guzmán, quien añadió que "ya las razones de Estado han hecho sufrir demasiado a este país, lo han denigrado, han denigrado a su gente, han denigrado a la Justicia".

 

"Tenemos que seguir cada uno en lo suyo por que sea la Justicia y no el olvido ni las razones de Estado aquellas que deban permanecer y triunfar sobre los horrores, sobre la ignominia, sobre el deshonor, sobre la humillación, sobre el dolor permanente de tantos chilenos que aún siguen buscando a su hermano, a su hijo, a su padre, a su pareja", argumentó.

 

Sin embargo, para Vidal, las palabras del retirado juez, el primero que encausó a Augusto Pinochet Ugarte, carecen de fundamento al ser contrastadas con la realidad.

 

Específicamente, detalló el ministro, en el caso del ex dictador "ya ha habido varios desafueros, hay proceso y está el debate si está sano mentalmente o no sano mentalmente".

 

"Uno puede aspirar al máximo, pero creo que Chile con legítimo orgullo como nación, como sociedad, incluso independientemente de los planteamientos o posiciones que se tuvieron frente a la historia, claramente, pero nítidamente ha avanzado mucho más que cualquier otro país que haya vivido la dictadura", concluyó el jefe del Gabinete del Presidente. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter