Abogado de ex frentista fustigó aumento de condena: Es una vergüenza jurídica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Celedón criticó la condena de presidió perpetuo contra Enrique Villanueva y apuntó sus dardos a la "odiosidad política" del ministro Mera.

Aseguró que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Abogado de ex frentista fustigó aumento de condena: Es una vergüenza jurídica

Roberto Celedón anunció que presentará un recurso de queja contra la Corte Suprema.

Llévatelo:

El abogado Roberto Celedón, defensor del ex frentista Enrique Villanueva, fustigó el aumento de la condena, a presidio perpetuo simple, a su representado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

El abogado insistió en la inocencia de Villanueva y criticó con dureza la resolución - adoptada de manera unánime-, apuntando sus dardos al ministro Juan Cristóbal Mera.

"Tenemos una sentencia redactada por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien fue implicado en esta causa por nuestra parte, cosa que el mismo rechazó, porque él había emitido fallos en relación a una situación sobre la cual versaba el recurso de apelación", dijo Celedón a Cooperativa.

"Es una sentencia de tres carillas, que es una vergüenza jurídica, es un agravio a la justicia chilena tremendo que se está cometiendo por parte de los sentenciadores, especialmente el ministro Mera, que ha tenido una intervención extrema en esto para dictar un fallo en que se está condenado a una persona absolutamente inocente. Ni siquiera, para decirle el extremo, es la petición de pena que pedía la familia (de Jaime Guzmán)", fustigó el jurista.

Imagen foto_00000002
"Se está condenado a una persona absolutamente inocente", dijo el abogado Roberto Celedón (der). En la imagen, el jurista junto a Enrique Villanueva (izq). (Foto: Agencia UNO)

Las críticas al procedimiento 

"Este es un procedimiento en el que se ha aplicado normas procesales y penales derogadas. Aquí se está empleando el procedimiento penal vigente al 1 de abril de 1991, en circunstancias que estas normas procesales fueron derogadas en mayo del 2002", explicó en Lo Que Queda del Día.

"Las normas vigentes a esa fecha permitían al juez de primera instancia y de segunda instancia fallar en conciencia. Segundo, les niega a la parte acusada y condenada el derecho al recurso de casación, por lo tanto, teóricamente, termina aquí el proceso", añadió.

El abogado expuso que "al poder valorar la prueba en conciencia y fallar en conciencia, no se falla en derecho, conforme a derecho, de acuerdo a las normas que la ley procesal indica de cómo deben medirse los distintos medios de prueba".

"Sin ningún tipo de racionamiento, en esta sentencia que fue redactada por el señor Juan Cristóbal Mera, (se) eleva la condena de cinco años con beneficio de la libertad vigilada a presidio perpetuo simple", dijo Celedón.

"Sin ningún nuevo antecedente, simplemente la conciencia, que puede estar guiada por odiosidad política, que queda al descubierto en un sentenciador que aplica una elevación de pena tan brutal", añadió el defensor.

Celedón dijo que ejercerá el recurso de queja ante la Corte Suprema, la única vía que le queda ante la resolución del tribunal de alzada capitalino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter