Hasta 2018 sólo existían cinco investigaciones por causas de violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Coyhaique, encabezadas por el ministro en visita Álvaro Mesa.
Durante este año, en tanto, ya se han presentado tres nuevas denuncias por delitos cometidos en el contexto de la dictadura cívico militar en la Región de Aysén.
"Se deben a casos de apremios ilegítimos, donde las víctimas han comentado que no habían hecho estas denuncias antes, pero han estimado que éste es el momento para presentar esos hechos que afectaron a sus personas", relató el ministro en visita, que a la fecha concentra 203 investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en toda la zona sur del país.
En este contexto, realizó durante la última jornada una visita a Coyhaique para realizar diligencias relacionadas a las tres nuevas causas abiertas en la región.
"Me encuentro tomando declaraciones en el caso de una querella de Noel Neira por apremios ilegítimos ocurridos en el Regimiento 14 Aysén de Coyhaique", explicó.
El magistrado desarrolló además una inspección visual en la Comisaría de Puerto Aysén, enmarcada en la investigación por otra de las causas recientemente denunciadas en la jurisdicción local.