El teniente coronel en retiro del Ejército Juan Jara Quintana, condenado por su responsabilidad como autor de los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara y del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga, fue capturado.
Así lo dio a conocer el Poder Judicial, que además informó que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso en calidad de rematado al oficial en retiro para cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema el 23 de agosto de 2023.
Jara Quintana, quien se encontraba prófugo desde esa fecha, fue detenido este lunes y puesto a disposición del tribunal para ser notificado del fallo ejecutoriado del máximo tribunal que lo condenó a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios y a 10 años y un día como autor de los secuestros calificados.
El 28 de agosto de 2023, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, crímenes cometidos en septiembre de 1973.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio. En tanto, el exoficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cumplir 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
Un día después, el 29 de agosto de 2023, el brigadier en retiro Hernán Chacón Soto se suicidó en su departamento de la comuna de Las Condes de la capital. El hallazgo del cuerpo lo realizaron detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que llegaron a notificarlo.
Asimismo, el 1 de diciembre 2023, otro imputado en la causa, el exmilitar Pedro Barrientos, llegó deportado desde Estados Unidos. Al día siguiente, el ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner lo notificó del procesamiento por este caso.
Finalmente, Barrientos quedó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén a la espera de las diligencias que se decreten para aclarar su participación en los hechos.
Jara Quintana era uno de los últimos prófugos luego de que se conociera el dictamen deñ máximo tribunal.
INDH VALORÓ CAPTURA DE QUINTANA
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la captura de Quintana y señaló que es una "señal positiva para el avance en verdad y justicia de las causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura".
"Los culpables de estos graves crímenes deben comparecer ante los tribunales y cumplir sus penas", añadió el organismo a través de su cuenta de X.