El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza ordenó la reconstitución de escena del caso "Caravana de la Muerte" en el Regimiento Arica de La Serena y solicitó en ella la participación del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como inculpado.
La diligencia se realizará el próximo miércoles 13 de abril en la mencionada unidad militar, actual Regimiento de Infantería N° 21, Coquimbo, y en ella también participarán víctimas que aún están con vida y los oficiales y suboficiales que aparecen como victimarios.
El magistrado, que asumió esta causa en diciembre pasado, sustancia un proceso por asociación ilícita y homicidio calificado, y pese a que Cheyre ha declarado en la indagatoria ante la ministra Patricia González, ésta es la primera vez que Cheyre concurre a una diligencia de este tipo.
El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, quien representa a familias de víctimas y que en su argumentación sostuvo que el ex comandante en jefe del Ejército tuvo responsabilidad como "ayudante" del regimiento con grado de teniente en la muerte de 15 prisioneros.
Pese a que ha negado los hechos, la primera vez que Cheyre fue mencionado en un proceso por violaciones de derechos humanos fue en el año 2000, cuando el ex oficial y ex agente de la CNI Pedro Rodríguez Bustos lo situó en el regimiento Arica de La Serena, señalando que participó de los fusilamientos y tortura.
Conocida la citación del oficial en retiro Cruz planteó que "el señor Juan Emilio Cheyre tuvo una participación previa, coetánea y posterior. Previa torturando e interrogando a los detenidos, determinando las nóminas de ellos, coetánea participando y posterior tratando de dar una versión falsa de los hechos: recordemos que en La Serena lo que dicen es que se realizó un consejo de guerra, que todo fue ajustado a derecho y que las víctimas en realidad eran unos criminales. Y ahí estaba el señor Cheyre".
"Esperamos que esta vez el Ejército deje de prestar colaboración a Juan Emilio Cheyre, quien se ha escondido en las faldas de la institución castrense", agregó el abogado.
Y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que "quiero poner el acento en que la impunidad ha sido demasiado grosera en este país. Hoy día a Juan Emilio Cheyre efectivamente se le cita en calidad de inculpado a la reconstitución de escena y todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo, también los tribunales, de la participación de este criminal en un episodio tan doloroso como toda la represión que se vivió en La Serena, no solamente en la Caravana de la Muerte. Es importante pero estas decisiones son demasiado tardías".
Agrupación de familiares acusa protección
La presidenta de la agrupación de familiares detenidos desparecidos y ejecutados políticos de La Serena, Ana Merino, cuestionó una supuesta protección que ha recibido el actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica para frenar su procesamiento.
"A nosotros nos llama mucho la atención que hayan poderes tan nefasto que los amparen con una impunidad absoluta. Él hace clase en la universidad como si nada. Cómo han mentido durante estos años y el poder los ha protegido", dijo.
Merino emplazó también al ministro Mario Carroza para que investigue la aparente protección. "Idealmente nosotros decimos ahora que también se atreva el ministro Carroza de investigar y que de una vez por todas se procese y se condene a estar personas", señaló.
En tanto, la hija del ex secretario regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Carlos Alcayaga Varela y víctima de la Caravana de la Muerte, lamentó la lentitud de la justicia en este caso.
"Lo que está haciendo el ministro Mario Carroza es lo que siempre hemos esperado y que haga la reconstitución de escena es un paso enorme. Ha sido muy lento esta justicia, todo apunta a que él estuvo ahí y fue uno de los ejecutores torturadores", indicó.