Carmen Gloria Quintana emplazó a jefe del Ejército por información sobre DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima del caso Quemados sostuvo que Humberto Oviedo debe renunciar si no entrega los archivos.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, planteó que "el Ejército colaborará con toda la información en este caso".

Carmen Gloria Quintana emplazó a jefe del Ejército por información sobre DD.HH.
 AGENCIA UNO

Quintana se reunió con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Llévatelo:

La víctima sobreviviente del "caso Quemados", Carmen Gloria Quintana, emplazó al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a entregar la información existente sobre casos de violaciones a los derechos humanos o a dejar su cargo.

Quintana se reunió este viernes con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, oportunidad en la que comentó que "si el Comandante en Jefe no es capaz de asumir esta responsabilidad histórica en que el país lo pone debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente que asuma esta responsabilidad".

"Esta es una oportunidad para las Fuerzas Armadas para desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda la información respecto de todas las violaciones a los derechos humanos, todos los archivos, todos los documentos que se tengan -porque sí los tienen- y entregar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables, desde los altos rangos hasta los menores rangos" dijo.

Por su parte, Gómez sostuvo que "antes probablemente existía algún subterfugio para contestar. Hoy día existe un equipo de trabajo que informe que se solicita, informe que llega se responde y con definiciones claras. Más de 400 oficios se han contestado en 2014, hay una relación directa con el Poder Judicial y eso lo estamos acentuando con el trabajo nuestro".

"Respecto de las declaraciones públicas, el ministro de Defensa soy yo y en ese sentido estoy diciendo claramente que el Ejército va a colaborar con toda la información que sea necesaria, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas. No son peticiones, son decisiones tomadas por el Ministerio de Defensa", precisó.

Desvinculación de funcionarios a contrata involucrados

En relación a la desvinculación de los funcionarios a contrata involucrados en el caso, el ministro dijo que es "una persona que no estaba procesada ni condenada. Hoy día en definitiva se ha establecido su participación y existe un procesamiento, lo que se ha hecho es separarlo inmediatamente de la institución".

"Por eso hemos pedido al Ejército la información completa de todas las personas que están contratadas en las diversas instancias, sean honorarios, contrata u otra, para los efectos de saber si tienen o no vinculación con causas relacionadas a derechos humanos y llegada esta información se tienen que tomar las decisiones", añadió.

La ex senadora Carmen Frei (DC) se sumó a las declaraciones de Quintana, manifestando que "a nosotros nos ha engañado el Ejército de Chile, ellos tienen información, saben lo que pasó y queremos que la gente joven comprenda lo que pasó en el país. Decir 'nunca más' es muy fácil, pero para que haya un 'nunca más' tenemos que conocer la verdad y la justicia total, no dentro de lo posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter