Caso de los 119: el criminal Miguel Krassnoff sumó una nueva condena
La Corte Suprema condenó a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por el crimen de un militante del MAPU en 1974.
La Corte Suprema condenó a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por el crimen de un militante del MAPU en 1974.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el caso de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), quien desde el 14 de septiembre de 1974 es un detenido desaparecido.
Los jueces Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y Dobra Lusic, y el abogado integrante Gonzalo Ruz con firmaron el fallo de segunda instancia y condenaron a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y César Manríquez Bravo, retirados brigadier y general del Ejército, respectivamente, a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo -cada uno-, como autores del secuestro calificado de la víctima.
Con esta sentencia, el delincuente Krassnoff suma más de mil años en condena, por estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad.
Sergio Lagos Hidalgo es parte de la nómina de 119 chilenos que -según la dictadura- habrían fallecido en enfrentamientos en el extranjero, en el marco de la llamada Operación Colombo, un gran operativo de inteligencia y montaje comunicacional de la DINA que se llevó a cabo entre 1974 y 1975, en coordinación con los aparatos de inteligencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.
Según el fallo, se estableció que, fuera de la ley, la DINA detuvo a Sergio Hernán Lagos Hidalgo, quien fue trasladado al centro clandestino de la DINA denominado "José Domingo Cañas", ubicado en la calle del mismo nombre, en Ñuñoa.
Luego, se le llevó a otro recinto ilegal -"Cuatro Álamos", en San Joaquín; para pasar después a la denominada "Villa Grimaldi", en Peñalolén, lugar donde se pierde su rastro.