Caso quemados: La declaración del conscripto que rompió el pacto de silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Guzmán compareció ante el juez Mario Carroza el 14 de noviembre de 2014.

Su testimonio permitió reabrir la investigación de esta emblemática causa de derechos humanos.

Caso quemados: La declaración del conscripto que rompió el pacto de silencio
 Museo de la Memoria

Rodrigo Rojas murió tras agonizar durante cuatro días.

Llévatelo:

La declaración del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola ante el juez Mario Carroza permitió la reapertura de la investigación del llamado "caso quemados", y que el magistrado dictara órdenes de detención contra siete militares en retiro.

Guzmán prestó testimonio judicial el 14 de noviembre de 2014 y en éste relató cómo desde la patrulla militar de la que él formaba parte vio el ataque en el que fueron quemados vivos, el 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Éstos son los fragmentos más destacados de la declaración judicial que puso fin a un "pacto de silencio" que duró casi 30 años e implicó a los militares en retiro Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo:

  • "Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones".

  • "Me correspondió quedarme arriba del camión a cargo de la radio. Hago presente que la radio la podía utilizar en la espalda como mochila, por lo que me podía mover por todo el alrededor del camión, siendo un testigo presencial de cómo ocurrieron los hechos".

  • "Vi dos personas detenidas que estaban cerca de una muralla, el hombre tendido sobre el suelo y la mujer mirando hacia la pared".

  • "El teniente Castañer, quien vestía de civil, recuerdo que con una chaqueta negra, ordenó a un conscripto que vestía de forma militar, del cual desconozco su identidad, pero sí sé que era uno de los que andaban en el vehículo del teniente Fernández, rociarlos con combustible que estaba en un bidón. A la mujer la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo".

  • "El fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente".

  • "Ellos todavía humeaban y su piel estaba de un color blanquecino y tenían un aspecto como baboso, sin pelos".

  • "Llegando a un lugar cercano al aeropuerto bajaron a los detenidos del camión subiéndolos a la camioneta del teniente Fernández".

  • "Quince días después de los hechos fuimos trasladados hasta el Fuerte Arteaga en Colina, donde nos dieron instrucciones con respecto a lo que debíamos declarar. Nos indicaron que debíamos aprender unas declaraciones que ya estaban confeccionadas".

  • "Nos indicaron que cuando estuviéramos frente a ella (Carmen Quintana) teníamos que intimidarla con la mirada y si veíamos que alguno de nosotros estaba nervioso, uno de los extremos tenía que fingir un desmayo".

  • "Lo de la bomba BIC es totalmente mentira, ya que nunca fueron incautadas a Rodrigo Rojas. Fue un invento del Ejército para pode justificar dicho actuar".

  • "La idea fue que todos los soldados pidiéramos a la señora actuaria que acompañaba al juez militar corregir varias veces la declaración, de manera que ellos se cansaran y aburrieran y finalmente la declaración fuera sacada por aburrimiento".

  • "A cambio de nuestro silencio, la institución nos proveyó de permisos, de dinero, como una manera de continuar con esta mentira y mantenernos callados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter