La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la solicitud de uno de los 15 condenados por violaciones de derechos humanos de Punta Peuco que la habían pedido, Sergio Apablaza Rojas.
Según consignó El Mercurio, Apablaza, general (r) de Carabineros, fue condenado a una pena de cinco años y un día por su participación en el secuestro calificado de Pedro Merino, militantes de las Juventudes Comunistas, detenido en septiembre de 1974 en Coronel.
Apablaza había ingresado a Punta Peuco el 21 de enero de 2015 y terminaba de cumplir su condena en 2020, con un buen informe de Gendarmería y un complicado estado de salud, razón por la que se accedió a su petición.
En total, la comisión acogió 457 de las 1.606 solicitudes de libertad condicional presentadas durante el primer semestre, es decir, un 28 por ciento.
Uno de los casos que fue rechazado es el de Cupertino Andaur, condenado a muerte por la muerte de Víctor Zamorano, niño de nueve años, y quien fue indultado por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien cambió su ejecución por cadena perpetua simple.
Al cumplir 20 años de presidio, Andaur presentó la solicitud, pero ésta fue rechazada debido a un negativo informe por parte de Gendarmería.