Comisión sobre prisión y torturas destacó representatividad de su informe
María Luisa Sepúlveda señaló que el texto que será entregado el miércoles al Presidente es un paso "importantísimo" para acoger a las víctimas de la dictadura.
María Luisa Sepúlveda señaló que el texto que será entregado el miércoles al Presidente es un paso "importantísimo" para acoger a las víctimas de la dictadura.
La vicepresidente ejecutiva de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, María Luisa Sepúlveda, afirmó que el informe que recopila cerca de 35.000 testimonios de víctimas de la dictadura militar es representativo de "lo que pasó" en el país.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la asistente social enfatizó que, a su juicio, el texto no acabará definitivamente con las divisiones, pero cree que es un paso "importantísimo" para acoger a los afectados.
La profesional enfatizó que "estamos convencidos" de que el informe -elaborado por la comisión presidida por el obispo Sergio Valech- es representativo de lo que se vivió durante la dictadura "por la magnitud" del proceso recopilatorio.
"Fue de Arica a Punta Arenas, estuvimos en 42 gobernaciones instalados. Creo que representa lo que pasó. Obviamente que no llegaron todas las personas que sufrieron prisión política y tortura, por distintas razones, pero (...) pensamos que en la mayoría de los casos las personas que no fueron fue por un ejercicio de voluntad personal", señaló.
La profesional agregó que "ha sido muy difícil poder establecer cuál fue el universo total" de afectados, pero detalló que la información recogida "da cuenta de que pasaron situaciones similares a lo largo de todo el país".
María Luisa Sepúlveda agregó que "está excluido del mandato referirnos a las responsabilidades de quienes participaron en los hechos", y adelantó que el proceso contó con "alguna colaboración" de las Fuerzas Armadas.
Paso "importantísimo"
A juicio de la asistente social, este informe no cerrará definitivamente el proceso de reconcialiación, pero cree que es un paso "importantísimo" para acoger a los afectados.
"A mí no me gusta hablar de cierre de procesos porque la experiencia nacional dice que mientras la gente esté viva y siga con las secuelas de los hechos que pasaron, es muy difícil decir que se cierran definitivamente los procesos. Pero creo que es un paso importantísimo", afirmó.
"Además usted está viendo las reacciones que estamos teniendo desde, por lo menos el Ejército, que son muy distintas a las que fueron las reacciones que se tuvieron cuando se dio a conocer el Informe Rettig (de la Comisión de Verdad y Reconciliación) en 1991 , agregó.
La asistente social señaló que también es parte de su función recomendar "medidas de reparación" al Presidente Ricardo Lagos, quien recibirá el informe el miércoles 10 de noviembre.
Sobre ello, señaló que no puede adelantar información pero enfatizó que, a su juicio, la gran virtud del texto es que permitirá acoger a quienes "fueron víctimas de prisión política y tortura de distinta manera que hace 14 años atrás (con el Informe Rettig). No me cabe duda que eso va a ayudar".