La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia -dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco- en contra del suboficial de Carabineros en retiro, Domingo Campos Collao, quien fue condenado a 12 años de cárcel por su responsabilidad en la desaparición de dos agricultores que fueron detenidos en 1973 en la comuna de Lautaro, casi un mes después del golpe de Estado.
El máximo tribunal descartó un error en la sentencia, que ordenó al fisco a pagar una indemnización de 700 millones de pesos por concepto de daño morales a los familiares de las víctimas.
El detalle de la sentencia en primera instancia establece que el imputado, el día 4 de octubre de 1973, llegó a la vivienda de una de las víctimas, identificado como Sergio Navarro Schifferli, junto a otros Carabineros para efectuar su detención.
Agrega que en lugar golpearon al agricultor con la culata de los fusiles, lo amarraron de las manos y emprendieron rumbo con destino desconocido, sin que se conozca el paradero del detenido hasta ahora.
Respecto al segundo caso, la resolución del tribunal de alzada determinó que el entonces suboficial Campos también detuvo a otro trabajador agrícola en el mismo día, identificado como José Meliquén Aguilera.
Su esposa concurrió en dos oportunidades hasta la Comisaría de Carabineros en Lautaro para obtener detalles sobre su marido. Sin embargo, hasta hoy se desconoce su paradero.