La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del mayor en retiro del Ejército Armando Fernández Larios, quien es requerido por el ministro en visita Mario Carroza por los 15 homicidios calificados perpetrados por la "Caravana de la Muerte" en la ciudad de La Serena el 16 de octubre de 1973.
En resolución unánime (ver archivo adjunto) la Segunda Sala del máximo tribunal declaró procedente solicitar la extradición de Fernández Larios, quien fue sometido a proceso, en calidad de autor, el 7 de julio de 2016, mismo día en que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue procesado y detenido en calidad de cómplice.
La Suprema indicó que la solicitud de extradición cumple con los requisitos establecidos en un tratado firmado por Chile y Estados Unidos en hace más de 100 años, en 1900.
"En el caso de los delitos de homicidio calificado cometido en las personas de Oscar Gastón Aedo Barrera y otros, todas las exigencias (...) aparecen debidamente cumplidas", dice el fallo, que anota que Fernández Larios "mantiene residencia en los Estados Unidos de Norteamérica, según se consigna en la comunicación despachada desde la Oficina Central Nacional Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile".
A juicio de la Suprema, con el procesamiento del ministro Carroza "está justificada la existencia del delito que se investiga y aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en éste como autor", teniendo presente, además, que "la dictación del auto de procesamiento conlleva generalmente la prisión preventiva del reo".
"En razón de lo explicado, en el presente caso se cumple el requisito en estudio para acceder a la extradición solicitada", dice la sentencia.