El abogado constitucionalista Patricio Zapata señaló que es importante hacer una distinción entre quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y quienes pasaron por ellas pero luego apoyaron a los organismos represores, tras conocerse la inclusión de nombres considerados polémicos en el informe de la comisión Valech.
"Es una cuestión súper delicada, porque uno de los horrores de las dictaduras es que al usar la violencia como se usa puede hacer que un ser humano caiga en la cosa horrible de la traición. A uno se la hace víctima de la violación de derechos humanos y esa persona incurre en la debilidad de sumarse al bando de los torturadores", dijo en El Primer Café.
Para Zapata, el asunto es cómo tratamos a esa persona, y dijo entender "perfectamente" la crítica de los familiares, porque "a uno lo pueden quebrar con la tortura, una persona no puede ser siempre héroe, pero no puede pedir después que la sociedad apoye si uno después se suma a provocar sufrimiento en otros".
"Hay que corregir y hay que darle un trato diferente a las personas que fueron sólo víctimas" de aquellas otras que en algún sentido fueron víctimas "y pasaron a ser victimarios. No pueden ser todos iguales".
ValoraciónEn tanto, Ernesto Ottone sostuvo que "en una situación donde la tortura se transforma en una forma de acción de agentes del estado prolongadamente en el tiempo, genera todo tipo de situaciones", como la capacidad de la gente "de resistir torturas terribles" de la que "es quebrada contra su voluntad" donde algunos "pasan a transformarse en victimarios".
Para Ottone "es muy importante que estas cosas se conozcan", y que se expresen a través de informes como la comisión Valech, pero "si tú me preguntas a mí, que viví esta historia, para mí es muy difícil aceptarlo, porque me genera un problema muy fuerte nombres como el 'Fanta' ".