Diputados UDI proponen prisión domiciliaria para reos mayores de 75 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos un debate en que no sólo esté presente el tema Punta Peuco", afirman.

Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia ingresarán el miércoles la iniciativa, que se da en medio de la controversia por los dichos del ministro de Justicia sobre el mismo punto.

Diputados UDI proponen prisión domiciliaria para reos mayores de 75 años
 UNO

"Hay personas que están con condiciones inhumanas y que Gendarmería no tiene la posibilidad de atenderlos", indicó Ulloa.

Llévatelo:

Los diputados UDI Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia anunciaron la presentación de un proyecto de ley para beneficiar con prisión domiciliaria a reos mayores de 75 años con problemas de salud severos.

Los parlamentarios señalaron que ingresarán el texto este miércoles y Ulloa aseguró que éste no busca beneficiar específicamente a los reclusos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, pero indicó que, de todos modos, éstos no podrían quedar al margen del beneficio "arbitrariamente".

"Hemos estado siendo testigos, no sólo en Punta Peuco, sino también en otros penales del país, que hay personas que están con condiciones inhumanas y que Gendarmería no tiene la posibilidad de atenderlos por la situación tan gravosa de su salud", sostuvo Ulloa.

"Queremos que el tema de los derechos humanos cruce horizontalmente y verticalmente nuestra sociedad para que podamos respetar los tratados que hemos suscrito. Queremos un debate en que no sólo esté presente el tema Punta Peuco, porque hemos olvidado que los derechos humanos tienen una naturaleza, y esa naturaleza la da el ser humano, la sola existencia del ser humano y no la visión que podamos tener de éste", complementó Osvaldo Urrutia.

Imagen foto_00000015
"Los derechos humanos tienen una naturaleza que la da el ser humano, la sola existencia del ser humano y no la visión que podamos tener de éste", dice la UDI.

 

Esta iniciativa se anuncia en medio de la conmemoración de los 10 años de la muerte de Augusto Pinochet y luego de que el ministro de Justicia, Jaime Campos (Partido Radical), dijera que le parece "obvio" que los condenados gravemente enfermos o terminales deben salir de la cárcel para morir en sus casas junto con sus familias.

El ex Presidente Sebastián Piñera también hoy dijo estar a favor de que "aquellas personas que se encuentran cumpliendo penas privativas o restrictivas de libertad y que hayan cumplido 75 u 80 años de edad o padezcan una enfermedad terminal en su fase final, sin discriminar por la naturaleza del delito, tendrían derecho a que se les sustituya la pena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter