Ex juez Solís explicó su rol en la unidad de DD.HH. del Ministerio de Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado dirige desde este lunes la unidad creada para facilitar la entrega de información desde las FF.AA. por casos de Derechos Humanos.

Ex juez Solís explicó su rol en la unidad de DD.HH. del Ministerio de Defensa
 UNO

El ex ministro Solís asumió este lunes el cargo.

Llévatelo:

El nuevo jefe de la unidad de DD.HH. del Ministerio de Defensa, el ex juez Alejandro Solís, explicó la labor que realizará en esa entidad, creada por el Gobierno para facilitar la entrega de información desde la Fuerzas Armadas en casos de Derechos Humanos.

En conversación con Lo que Queda del Día, el ex ministro de la Corte de Apelaciones, aseguró que intentará aportar en esta labor, considerando su experiencia como juez de la República.

"Es un tremendo desafío, pero de alguna manera es continuación de mis labores como jubilado. Yo jubilé hace dos años con toda la experiencia que me han dado 44 años de judicatura. Siempre me he prestado para asistir a seminarios, a universidades y ahora que se presenta la ocasión de dar mi modesto aporte a la labor que desarrolla el Ministerio de Defensa, dije 'conforme, acepto', pero ahora no puedo anticipar nada del futuro programa ni del modo de trabajo", manifestó el otrora magistrado.

"La primera etapa es un trabajo de oficina, ver todo el material que se ha ido acumulando en la unidad de DD.HH. y ver de qué manera se va clasificando para que nos sirva de apoyo a los requerimientos de los ministros de fuero que están tramitando causas de derechos humanos", añadió.

Alejandro Solís además manifestó que durante su labor como juez conoció de estos pactos de silencio que existen para evitar que se conozca la verdad en varios casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

"Es labor esencial de juez del crimen, cuando hay un delito cometido de forma colectiva, de alguna manera está rompiendo el pacto de silencio. Si tiene cinco sujetos cometiendo un delito y cuatro le están negando y uno le está aportando un antecedente que involucra a los demás, uno va haciendo los careos y va aclarando la situación de cada uno y de alguna manera está rompiendo el pacto de silencio que había entre ellos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter