El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza sometió a proceso a tres ex agentes de la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participaron en el homicidio de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El magistrado ordenó el encausamiento e ingreso a prisión preventiva de Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés en el marco de la investigación de los homicidios calificados de Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, en hechos ocurrido el 19 de abril de 1983 en la calle Villaseca de la comuna de Ñuñoa.
Según la investigación judicial, los agentes interceptaron el 19 de abril de 1983 en las calles de Santiago a Flores Durán, de 28 años, y Osorio Pérez, de 30, ambos militantes del MIR, que permanecían en el país de forma clandestina.
Los tres acusados dispararon cerca de veinte tiros contra cada opositor y, posteriormente, trataron de simular que se había producido un enfrentamiento armado entre los agentes y los dos militantes del MIR.
Los agentes, según la investigación del juez Carroza, pertenecían a la Brigada Azul, un grupo dentro de la CNI que se dedicaba a investigar y reprimir al MIR.
Este tipo de brigadas estaban integradas por miembros del Ejército, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
González Cortés y Ruiz Godoy ya se encuentran recluidos en un regimiento de Policía Militar de Santiago, mientras que Olguín González está detenido en un cuartel de la PDI, informó el Poder Judicial.