La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó en forma unánime que se investigue y sancione en Chile a los responsables del asesinato de la ciudadana judíoestadounidense Ronnie Moffit, secretaria del ex canciller del Gobierno de Salvador Allende Orlando Letelier, quien murió junto a este último en el atentado explosivo perpetrado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, la capital de EE.UU.
|
Moffit fue asesinada a los 25 años junto a Letelier mediante una bomba. |
Los jueces del tribunal de alzada consideraron que no procede aplicar en este caso el principio de "cosa juzgada".
El ministro Mario Carroza había cerrado el caso al considerar que los hechos ya habían sido sancionados por los tribunales chilenos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones dijo que en el caso particular del crimen de Moffit no hay una investigación en Chile que establezca los hechos y los partícipes.
Por el crimen de Letelier la Corte Suprema sí determinó en noviembre de 1993 una condena a siete años de cárcel para el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, y a seis años al ex subdirector del organismo, el brigadier Pedro Espinoza Bravo, sentencias ya cumplidas por ambos, pese a que sigan purgando otras condenas por violaciones a los derechos humanos.
El recurso respecto a favor de Moffit es parte de las acciones judiciales que interpuso el propio Poder Judicial para indagar hechos y presuntos responsables que aparecían como víctimas en el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), publicado en 1992.
En enero del año pasado fueron interpuestas en este sentido más de 700 querellas por la fiscal Beatriz Pedral.