Lagos detalló reparación económica y precisó que el tema de fondo es otro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dio a conocer parte del detalle de las reparaciones económicas propuestas, equivalentes a 70 millones de dólares, y manifestó su preocupación para que la discusión se centre en el impacto humano del informe.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de 45.000 millones de pesos al año, equivalentes a 70 millones de dólares, costará financiar las pensiones para las 28.000 víctimas de vejámenes durante la dictadura acreditadas por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

 

En el anuncio del aumento del plan de Alimentación Escolar en un colegio de Conchalí junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, Lagos indicó que ésta era la mejor actividad que podía realizar después de entregar el domingo sus conclusiones sobre el informe, ya que los niños son el futuro, que es donde se debe mirar una vez que se conoce el pasado, según aseveró.

 

A modo de destacar el valor de la medida, Lagos indicó que el monto total de las pensiones en 30 años sumarían cerca de dos mil millones de dólares, lo que equivale al costo de la mitad del Programa de Alimentación Escolar o al valor de una carretera entre Santiago y Puerto Montt.

 

"Lo que estamos haciendo, con la modesta pensión que hablé ayer, es gastar 45.000 millones de pesos. Eso tenemos que financiarlo con los recursso que tenemos con el Presupuesto", explicó Lagos.

 

En cuanto al informe que hizo público el domingo, el Presidente señaló, con ocasión de su visita al establecimiento educacional, que "hay otros temas que están ahí que no toqué, hay otros temas que se refieren a los casi 90 niños que fueron concebidos en prisión, o que nacieron en prisión, o que siendo menores de 12 años fueron detenidos".

 

"La comisión plantea un tratamiento especial respecto de esos hoy adultos, ayer niños", comentó.

 

Además, respondió a las críticas las agrupaciones de derechos humanos sobre lo parcial -que a su juicio- fue de la información entregada recalcando que la comisión no tenía como objetivo juzgar a nadie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter