Miguel Krassnoff sumó otros 10 años de pena por secuestro de universitaria mirista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosetta Palliani González fue detenida por la DINA en agosto de 1974 y expulsada de Chile en marzo del 75.

Exiliada en México, falleció a consecuencia de las torturas que padeció durante su cautiverio.

Fue sentenciado también por su caso, con una década de presidio, César Manríquez Bravo.

Miguel Krassnoff sumó otros 10 años de pena por secuestro de universitaria mirista
 ATON

El ex agente de la DINA suma más de 800 años de condenas por violaciones reiteradas a los derechos humanos.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 10 años de cárcel a los ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional César Raúl Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el secuestro calificado de la estudiante de 22 años Rosetta Gianna Pallini González.

La víctima cayó en las manos de los represores el 15 de agosto de 1974 y fue liberada en marzo de 1975. Cuatro meses después, exiliada en México, falleció a consecuencia de las torturas que recibió durante su detención.

Los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Raúl Mera, Roberto Contreras y la abogada integrante María Cristina Gajardo rechazaron un recurso de casación presentado por la defensa de los condenados, descartando un error de derecho en la sentencia dictada en enero de 2019 por la Corte de Apelaciones, y dejando firme las sentencias de 10 años de presidio para ambos ex oficiales del Ejército.

El ministro en visita Mario Carroza, en primera instancia, había dictado en mayo de 2018 penas de cinco años de presidio, pero en 2019 la Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas al doble.

QUERELLANTE VALORA CONSIDERACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

"El dramático caso de doña Rosetta Pallini, quien fallece a causa de las torturas en el exilio, es demostrativo de la forma como la represión estatal en la dictadura tenía características especiales y bastante distintivas cuando se trataba de las mujeres", comentó la abogada querellante Andrea Gattini, del Estudio Caucoto Abogados.

"Celebramos que ese antecedente haya sido tomado en cuenta a la hora de determinar las penas y la reparación para la familia, que hoy ve su caso al fin resolverse", señaló la jurista, al señalar que "es importante que nuestros tribunales juzguen y fallen con perspectiva de género, sobre todo cuando se trata de crímenes de esta naturaleza".

Imagen foto_00000001
Rossetta Pallini estuvo prisionera en Londres 38, "Tres Álamos" y "Cuatro Álamos". (Foto: Londres38.cl)

Según la investigación del ministro Carroza, Rossetta Pallini era estudiante universitaria y militante del MIR, y a sus 22 años fue detenida por la DINA junto a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, María Elena González Inostroza, Hernán Galo González Inostroza y Elsa Victoria Leuther Muñoz, actualmente detenidos desaparecidos.

Fue conducida por sus captores al Cuartel Londres 38 o "Yucatán" y sometida a extenuantes interrogatorios, junto con la aplicación de apremios físicos y psicológicos. Posteriormente fue derivada a los campos de prisioneros "Tres Álamos" y "Cuatro Álamos".

El 21 de marzo de 1975 fue expulsada de Chile con destino a México, país donde, en julio de ese mismo año, fue sometida a una intervención quirúrgica por una emergencia vesicular causada por las torturas recibidas mientras estuvo presa. Murió a los pocos días, por no haber resistido la operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter