Ministro Carroza definirá procesamiento del ex general Villalobos tras diligencias en Los Andes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado indaga la participación del ex general director de Carabineros en la muerte de un joven universitario en 1985.

Ministro Carroza definirá procesamiento del ex general Villalobos tras diligencias en Los Andes
 ATON

El ministro en visita Mario Carroza realizará una importante diligencia en Los Andes antes de definir el procesamiento de Bruno Villalobos.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza realizará una importante diligencia en Los Andes antes de definir el procesamiento del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, respecto a la muerte del estudiante universitario Patricio Manzano, en 1985.

El joven de 21 años falleció tras ser detenido por el grupo que lideraba el entonces teniente, mientras participaba de trabajos voluntarios de la Universidad de Chile en San Felipe.

El juez Carroza inspeccionará la comisaría de Los Andes, donde estuvo detenido el joven, lo que será determinante para establecer la responsabilidad del ex mandamás de la institución policial.

Para el abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, la diligencia confirmará los antecedentes en contra de Villalobos.

"Toda diligencia la estimamos pertinente, útil, pero de manera conjunta tenemos absoluta certeza y la tranquilidad que lo solicitado en nuestras pretensiones se ajustan al mérito del proceso", dijo el jurista.

El profesional remarcó que "va a quedar en evidencia in situ de las palabras del señor Villalobos que él no dijo la verdad, puesto que modificó su segunda declaración en razón de donde supuestamente se ubicó él el día de los hechos".

Gobierno pidió procesamiento

Tanto el abogado Cruz como el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia pidieron el procesamiento de Bruno Villalobos como autor del delito de torturas con resultado de muerte.

Mientras que desde la Universidad de Chile, plantel al que pertenecía el estudiante, el académico Claudio Nash manifestó que "esto es un signo más de la poca relevancia que tuvo durante todos estos años los temas de derechos humanos".

"Está la situación de (Juan Emilio) Cheyre por una parte, ahora está la situación del ex director Bruno Villalobos que demuestran que, pese a haber datos suficientes de que había participaciones en hechos que podían constituir graves violaciones a los derechos humanos, dieron adelante sus carreras", indicó.

El abogado defensor de Villalobos, Ángel Valencia, declinó dar su versión a Cooperativa hasta ser notificado de las solicitudes de procesamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter